Economía -

PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2023

El Gobierno español invertirá 385,6 millones en Euskadi en las obras del TAV

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 recogen 558,8 millones de euros en inversión real para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, 9,1 % más respecto a 2022. La inversión en ferrocarriles asciende a casi 510 millones de euros y 61 millones de euros serán destinados a los puertos de Bilbao y Pasajes.

Denis Itxaso. Foto: EFE
Denis Itxaso
Denis Itxaso. Foto: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 385,6 milioi euro bideratuko ditu Abiadura Handiko Trenaren lanetara

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha desglosado las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El proyecto de presupuestos contempla una inversión real de 558,8 millones para Euskadi, un 9,1 % más que en 2022. Por su parte, la inversión indirecta alcanza los 153,7 millones.

El reparto por territorios de los 558,8 millones de euros destinados a inversiones es el siguiente: Álava, 115,71 millones; Bizkaia, 199,55; y Gipuzkoa, 243,53

La mayoría de las inversiones se destinarán a infraestructuras de transporte. La inversión en ferrocarriles asciende a casi 510 millones de euros, un 17,9 % más que en 2022, de los que 385,6 millones de euros se destinan al Trazado del Alta Velocidad, y 61 millones de euros serán destinados a los puertos de Bilbao y Pasajes. 

Ferrocarriles

El trazado de alta velocidad es el que se lleva la principal parte de la inversión, 385,6 millones en total. ADIF-Alta Velocidad aporta 250 millones de euros y otros 135,6 financia el Gobierno vasco vía Cupo.

Alta Velocidad

Estas son las partidas más destacadas:

- Obras del ramal Bilbao-Vitoria-San Sebastián: 170,39 millones

- Corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte): 75,09 millones

- Tramo Astigarraga-Irun: 70,3 millones

- Conexión de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria: 4,5 millones

- Estación de Irun: 4,1 millones

Red convencional

- Bizkaia: 35,2 millones de euros para actuaciones en la red convencional y ancho métrico, destacando las actuaciones en el núcleo de cercanías de Bilbao y los 10,8 millones de euros para la integración ferroviaria de Zorrotza.

- Álava: De los 21 millones previstos 18,2 son para la terminal de Júndiz.

- Gipuzkoa: Otros 34,9 millones irán para inversiones en la red convencional en Gipuzkoa, destacando los 31,7 millones de euros para actuaciones de cercanías de San Sebastián.

El presupuesto de RENFE contempla una dotación total de 32 millones de euros para la realización de inversiones en el País Vasco en las estaciones de Llodio, Barakaldo, San Mamés, Autonomía y Peñota.

Aeropuertos

La inversión prevista en el sector aeroportuario en el País Vasco es de 18,46 millone: 14,53 millones en el aeropuerto de Bilbao, 2,77 millones en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y 0,46 millones en el aeropuerto de San Sebastián.

Puertos

Para actuaciones en infraestructuras portuarias, Puertos del Estado prevé inversiones en Euskadi por importe de 61,5 millones de euros, destacando:  

- Puerto de Bilbao: 43,52 millones para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía;  desarrollo del espigón central en dársena, y prolongación del muelle AZ1.

- Puerto de Pasajes: 17,8 millones de euros para construcción nueva lonja, actuaciones Puerto Ciudad, aumento de la capacidad de la dársena.

Cárcel de Zubieta

Otra de las partidas va dirigida a las obras del nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa, en Zubieta, de las que se hace cargo el Gobierno a pesar de que el Gobierno Vasco asumió hace un año la transferencia de la gestión de las cárceles.

El Gobierno español prevé una inversión de 24,1 millones para esta nueva prisión y, aunque no ha aclarado la fecha en la que el centro estará operativo, ha señalado que el fin de la obra civil se prevé para mediados de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa hoy Araba-Álava Última hora País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Titulares de Noticias Noticias última hora Última hora del Estatuto de Gernika Presupuestos Generales 2024