Economía -

Presupuestos Generales

Más de 62 millones de los 103 de inversión real que recibe Navarra en los PGE son para el TAV

La Comunidad Foral recibe la segunda cantidad de inversión más baja del Estado español, si bien es donde más ha crecido respecto a 2022. "Son unas cuentas públicas que ofrecen estabilidad y seguridad a las familias", afirma el delegado del Gobierno de España, José Luis Arasti.

José Luis Arasti, delegado del Gobierno de España en Navarra, este viernes. Foto: EITB Media.
José Luis Arasti, delegado del Gobierno de España en Navarra, este viernes. Foto: EITB Media.
José Luis Arasti, delegado del Gobierno de España en Navarra, este viernes. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontu Orokorretan benetako inbertsioan Nafarroak jasoko dituen 103 milioietatik, 62 AHTrako izango dira

Más de 62 millones de euros de los 103,8 de inversión real que recibe Navarra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 están destinados al proyecto del Tren de Alta Velocidad. La Comunidad Foral, en las cuentas aprobadas esta semana por el Gobierno de España, recibe la segunda cantidad de inversión más baja del Estado español, si bien es la comunidad en la que la inversión más ha crecido respecto a 2022. "Son unas cuentas públicas que ofrecen estabilidad y seguridad a las familias", ha afirmado el delegado del Gobierno de España, José Luis Arasti, este viernes.

En este contexto, Navarra va a recibir el 0,8 % de la inversión prevista en los PGE para las comunidades autónomas, superando así solamente a La Rioja; no obstante, las cuentas aprobadas prevén 27 millones más de inversión que las anteriores.

El proyecto presupuestario, ha precisado Arasti, destina a Navarra 103,8 millones de euros de inversión real, a los que se suman 15 millones de transferencias de capital al Gobierno Foral para las obras de la vía 2+1 de la N-121-A.

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Alta Velocidad, con una partida de 71,03 millones de euros, de los que 62,89 están destinados a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, con más de 8,1 millones de euros para los corredores TEN-T (corredores trans-europeos).

Los PGE, en palabras del delegado del Gobierno español, "fortalecen todavía más los servicios públicos como elemento necesario para alcanzar un crecimiento inclusivo y fortalecer a las clases medias y trabajadoras, además de proteger a los colectivos más vulnerables".

La segunda mayor partida, con casi 20 millones, se destinará a infraestructuras de agua. El Canal de Navarra no cuenta con consignación presupuestaria para 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra hoy noticias Noticias del Gobierno español Economía 2024 Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy AVE Vasco Última hora de los Presupuestos Generales