Economía -

Conflicto laboral

El Gobierno francés fuerza la reapertura de dos refinerías en huelga

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha anunciado que se obligará a trabajar al "personal indispensable para el funcionamiento" de las refinerías de ExxonMobil.

Trabajadores frente a la refinería TotalEnergies en La Mede, Chateau Neuf les Martigues. Foto: EFE
Trabajadores frente a la refinería TotalEnergies en La Mede, Chateau Neuf les Martigues. Foto: EFE
Trabajadores frente a la refinería TotalEnergies en La Mede, Chateau Neuf les Martigues. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak greban dauden bi findegi irekitzera behartu ditu

El Gobierno francés ha decidido hoy la apertura forzada de las dos refinerías de ExxonMobil que están paradas por una huelga que también se extiende a otras de TotalEnergies y que está provocando problemas de desabastecimiento en un 30 % de las gasolineras del país.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional que se obligará a trabajar al "personal indispensable para el funcionamiento" de las refinerías de ExxonMobil, después de que ayer, lunes, se firmase un acuerdo entre la dirección y varios sindicatos.

Para la primera ministra, que ha dicho que "hay que saber terminar una huelga", la reapertura administrativa está legitimada porque "un desacuerdo salarial no justifica bloquear el país".

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Foto: EFE

El Ejecutivo se ha decantado por tratar de forma diferente la situación de las refinerías de ExxonMobil, en Notre Dame de Gravenchon (noroeste) y de Fos sur Mer (sureste), de las tres de TotalEnergies que también se encuentran paradas.

En este segundo caso, TotalEnergies reiteró este lunes que está abierta a abordar negociaciones salariales desde este mes de octubre, cuando estaban programadas en noviembre, pero eso una vez que se ponga fin a los paros.

Borne ha reconocido que la situación de abastecimiento de las gasolineras "es difícil", con un 30 % de todas las del Estado en las que falta al menos un tipo de combustible, y "en algunos lugares es insoportable".

La escasez de carburantes por los paros en las refinerías que comenzaron hace dos semanas ha propiciado una subida de precios en las gasolineras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy ¿Qué pasó en París hoy? ¿Qué pasa en Francia? Economía Mundial 2024 Noticias hoy Noticias última hora Sindicatos Conflictos laborales Gobierno francés hoy Combustibles