Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Alkorta da "por buena" la asamblea con Statkraft aunque subraya que es el "inicio de un camino muy largo"

La alcaldesa de Azpeitia ha anunciado que ahora abrirán una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio, entre los que estarían particulares, empresas e incluso la plataforma que está en contra del proyecto de Piaspe.

Alkorta, ayer, durante la asamblea informativa. Foto: EFE
Alkorta, ayer, durante la asamblea informativa.
Azpeitia escucha a Statkraft y al Ayuntamiento los detalles del proyecto del parque eólico

01:27

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkortak "ontzat" eman du atzo egindako bilera, baina "bide luze baten hasiera" dela azpimarratu du

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha dado "por buena" la asamblea informativa celebrada ayer en el municipio guipuzcoano junto con la empresa noruega Statkraft sobre el parque eólico que ésta quiere construir entre Azpeitia, Zestoa y Errezil. Según Alkorta, la reunión "es solamente un inicio" de un proceso que será "muy largo" y que necesitará de más asambleas. 

En una breve entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la primera edil (EH Bildu) ha revelado que tras esta primera toma de contacto, que Alkorta ha calificado de "ejercicio de transparencia", abrirán una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio, entre los que estarían particulares, empresas e incluso la plataforma que está en contra del proyecto de Piaspe.

Alkorta ha reconocido que la asamblea, de unas tres horas de duración, "no fue fácil" y que "hubo momentos de tensión", que ha dicho "esperaban". "Desde que la información saliera de Lehendakaritza el 13 de septiembre, hemos vivido un circo mediático (...) Esperábamos ya gente de perfiles distintos, gente que está en contra del proyecto. Pero queríamos hacer la asamblea con todos los azpeitiarras, no solo con los que están de acuerdo", ha explicado.

La alcaldesa ha defendido la necesidad de "una planificación energética" ante una crisis climática y una situación "muy grave", que tiene que venir con una transición energética,  la que "sí o sí" hay que hacer "vía energías renovables, aunque "no a cualquier precio", ha matizado. Alkorta ve en la propuesta de Statkraft "un elemento diferenciador" porque se apuesta por "un nuevo modelo de participación entre entes locales y organismos como el EVE, pero también de azpeitiarras y empresas locales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Noticias de Azpeitia Actualidad Económica 2024 EH Bildu Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Hoy noticias Radio Noruega Zestoa Noticias de empresas Energías renovables