Economía -

crisis energética

El Gobierno de España anuncia nuevas medidas de protección para combatir la crisis energética

Se creará una nueva categoría de consumidores vulnerables con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas. Las ayudas se centrarán asimismo en las familias con caldera centralizada a través de una factura regulada. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el nuevo paquete.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pedro Sanchezek herritarren babeserako neurri energetiko gehiago iragarri ditu

2:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha avanzado en su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.

Entre las medidas se incluirá el refuerzo del bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares, el incremento de un 15 % la cantidad de energía con derecho a descuento o la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para los hogares con bajos ingresos.

En cuanto al gas, el presidente ha avanzado unas medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias.

Estas son las nuevas medidas para hacer frente a la crisis energética
Estas son las nuevas medidas para hacer frente a la crisis energética
Estas son las nuevas medidas para hacer frente a la crisis energética

00:51

Estas son las nuevas medidas de protección anunciadas por el Gobierno español:

- Ayuda a familias con caldera centralizada de gas natural:

Se crea una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permite a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.  

- Refuerzo del bono social eléctrico.

Para 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico:

  - Aumenta el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos.

  - Se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.

Con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

- Mejora del bono social térmico

En 2022 y 2023 se duplica el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Noticias de Álava Noticias de última hora País Vasco Situación en España Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Última hora electricidad Reducción de consumo eléctrico La energía