Economía -

PESCA

La cuota de merluza que se captura en el Cantábrico y en aguas del Atlántico se multiplicará este año

Así lo ha asegurado el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo. Desde las 4899 toneladas previstas en un primer momento, crecerá hasta las 9201 toneladas.

Varios pesqueros en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo de EFE
Varios pesqueros en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo de EFE
Varios pesqueros en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo de EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha anunciado este lunes que la cuota de merluza que se captura en el Cantábrico y el Atlántico se multiplicará este año, ya que Bruselas ha decidido aumentar de las 4900 toneladas previstas inicialmente para 2022 hasta las 9200 toneladas.

"El día de hoy es un día especial", ha señañado "porque va a aprobarse la ampliación de la cuota disponible para España de la merluza sur, de nada más y nada menos que de una cifra de 4899 toneladas hoy existente, aprobada en diciembre del año pasado, a 9201 toneladas, es decir más, de un 84 % de incremento", ha declarado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

Planas ha explicado que la Unión Europea fijó para el 2022 el límite de 4899 toneladas para estas áreas marinas, pero que estableció la cifra sin datos científicos suficientes: "Nosotros lo objetamos el año pasado y dijimos que era un 'stock' en perfecta conservación, donde era perfectamente posible continuar faenando. Los datos científicos, los informes, nos han dado la razón y, por eso, podemos anunciar en el día de hoy que se adopta la decisión de ampliación", ha señalado.

Así, Bruselas ha decidido subir la cuota hasta las 9200 toneladas, una subida que beneficiará sobre todo a los pescadores del Cantábrico y del Golfo de Cádiz, según Planas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Última hora campañas de pesca Noticias Mar Cantábrico