Economía -

Viñedos de Álava

DOCa Rioja decidirá el viernes las medidas contra la autorización del Gobierno Vasco a Viñedos de Álava

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ha reiterado "su rechazo frontal" ante esta decisión del Gobierno Vasco, y "la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles".

Viñedo de la Rioja Alavesa.
Viñedo de la Rioja Alavesa.
Viñedo de la Rioja Alavesa.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errioxa jatorri izenak Arabako Mahastiak baimentzeko erabakiaren kontrako neurriak hartuko ditu ostiralean

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja estudiará el viernes, en un pleno, las medidas legales concretas que adoptará contra la decisión del Gobierno Vasco de conceder la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

En una nota, el Consejo Regulador de la DOCa ha reiterado "su rechazo frontal" ante esta protección, y ha precisado que tiene carácter provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente, que recibió el pasado mes de mayo.

"Constituye un acto administrativo en sí mismo impugnable", según el Consejo Regulador, que ha resaltado que se trata de un asunto judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta.

El proyecto de creación de esta DOP, ha dicho, "se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este Consejo Regulador".

El Consejo Regulador, como ya manifestó en su día, "mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa", formada por La Rioja, País Vasco y Navarra.

Ha insistido en que, ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela o para sus miembros, "este la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronómicos Noticias sobre Álava Reunion gobierno Vasco hoy Economía Mundial Noticias al día Última Hora de Hoy Vino Rioja Alavesa hoy Noticias Rioja Alavesa La Rioja hoy