Economía -

Viñedos de ÁLAVA

El Gobierno Vasco subraya la legitimidad de la DO Viñedos de Álava y pide respeto para el proceso

Si Europa se opone a la nueva denominación, obligará a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa a retirar la marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Vino de la Rioja Alavesa en un vaso.
Vino de la Rioja Alavesa en un vaso
Tapia: ''Tomen una decisión o tomen otra, todos los viticultores van a tener la ayuda del Gobierno Vasco''

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Arabako Mahastien zilegitasuna azpimarratu du eta prozesuarekiko errespetua eskatu du

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la legitimidad de la denominación de origen (DOC) Viñedos de Álava, Arabako Mahastiak en euskera, y ha pedido "cautela y respeto" hacia las decisiones adoptadas por las administraciones vascas.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó este martes la orden por la que se aprueba esta nueva denominación y le concede la protección nacional transitoria, una autorización provisional, a la espera de lo que decida la Comisión Europea al respecto, que es la competente para analizar y aprobar en su caso esta nueva denominación. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la orden del Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que aprueba la denominación de origen Viñedos de Álava.

La consejera ha subrayado la legitimidad de las bodegas representadas por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que es la que promueve Viñedos de Álava, para iniciar un proceso de diferenciación y de creación de nuevos marcos "amparados en la legalidad para la comercialización de sus vinos" con ese etiquetado.

Esta denominación será independiente de Rioja y a ella se podrán adherir las bodegas de Rioja Alavesa. La consejera ha asegurado la "voluntariedad" con la que las bodegas de Rioja Alavesa podrán acogerse a la nueva denominación. En este sentido, ha añadido que la decisión "responde a una decisión de articular modelos que reflejen y reconozcan las especificidades del vino de Rioja Alavesa en un mercado que demanda singularidad y personalidad en sus productos".

"Como autoridad autonómica competente en la materia, el Gobierno Vasco ha actuado con responsabilidad y ha dado cumplimiento a su obligación de analizar técnicamente y jurídicamente, en primera instancia, la solicitud realizada en el año 2016 por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) con relación a la petición de creación de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava, así como a los posteriores trámites que se han ido sucediendo con relación a esta solicitud", ha asegurado. 

Si Europa se opone a la nueva denominación, obligará a esta asociación a retirar la marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y el Gobierno riojano.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja está estudiando una ofensiva legal contra esta decisión y dentro del propio Gobierno Vasco también hay diferencias en torno a esta cuestión ya que uno de los socios, el PSE-EE, apuesta por la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, pero bajo el paraguas de la DOCa Rioja.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, ha insistido en que el objetivo es mantener la "unicidad" en favor del vino y del sector alimentario, apostando por iniciativas que "multipliquen y sumen.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Gobierno Vasco hoy Actualidad Económica Noticias diarias Última Hora de Hoy Vino Rioja Alavesa hoy Noticias Rioja Alavesa La Rioja