Economía -

Vino

La Denominación de Origen de la Rioja interpondrá un recurso contra "Viñedos de Álava"

Mantiene su compromiso de agotar todas las vías contra lo que consideran que es "un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector".

Viñedo. Foto: EiTB
Viñedo. Foto: EiTB
La DOCa Rioja interpondrá recurso de reposición contra Viñedos de Álava

0:27

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errioxako Jatorri Izendapenak helegitea jarriko du Arabako Mahastien aurka

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) ha acordado este viernes interponer un recurso de reposición ante la Protección Nacional Transitoria otorgada por el Gobierno vasco a la Denominación de Origen "Viñedos de Álava".

Lo ha anunciado el presidente del Consejo, Fernando Ezquerro, en un encuentro informativo al término del Pleno, que ha acordado continuar con las acciones legales a este proyecto, impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ha emitido el único voto en contra.

La también asociación de bodegas alavesas ARAEX y la organización agraria alavesa UAGA se han abstenido en la votación, ha precisado el presidente del Consejo Regulador.

Con la misma mayoría, el Pleno ha decidido que, en caso de que el Gobierno Vasco desestime total o parcialmente el citado recurso administrativo, interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En él se solicitará la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución, que ya se inició en noviembre de 2021.

Con esta decisión, las asociaciones de bodegas y viticultores que integran la DOCa renuevan su posición de rechazo hacia esta iniciativa, así como su compromiso de agotar todas las vías contra lo que consideran que es "un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector", ha precisado Ezquerro.

En nombre del Consejo, Ezquerro ha lamentado "el daño ya causado a la marca Rioja, que es patrimonio de 571 bodegas y 14.300 viticultores" de La Rioja y Hego Euskal Herria, que son las tres regiones que integran la DOCa Rioja.

Ezquerro ha indicado que ha trasladado al representante del Gobierno vasco en la reunión plenaria que "la zona alavesa de la DOCa tiene escasos 12.000 habitantes y obtiene 500 millones de euros de los 1.500 que se generan en toda la Denominación.

Ello se traduce, ha indicado, en una renta per cápita de 40.000 euros por habitante, muy superior a la media de la CAV y el conjunto del Estado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Gobierno Vasco Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias hoy Vino de Rioja Cuadrilla Rioja Alavesa Noticias Agrarias Actuales Últimas noticias La Rioja hoy