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El Gobierno de Navarra, a la espera de tres estudios para decidir sobre la conexión del TAV

Según ha señalado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, se trata de un estudio sobre el tramo común hasta Alsasua, otro hidrológico para el tramo de Ezkio y otro sobre operativa y grado de saturación que elaborará Adif. sobre operativa y grado de saturación.

Imagen de archivo de las obras del TAV.
Imagen de archivo de las obras del TAV.
Imagen de archivo de las obras del TAV.

EITB MEDIA

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El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha manifestado este jueves que el Gobierno foral aún no ha decidido si apoya la conexión del TAV con la "Y" vasca por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio, a la espera de diferentes estudios que confirmen la idoneidad de las obras. Ciriza se ha pronunciado así ante la pregunta de Geroa Bai a decantarse sobre esta cuestión.

"Es importante que los estudios sean realistas", ha dicho, por lo que ha insistido en pedir "bajar a tierra y pisar el suelo" antes de decidir, más aún con la "experiencia" de los túneles de Almandoz y Belate en la carretera N-121-A, que acabaron costando 1343 millones de euros más que lo previsto.

Así, y tras constatar la responsabilidad que asume como consejero ante una decisión de este calado, ha señalado la necesidad de contar para ello con "certezas de carácter técnico", y ha cuestionado que Geroa Bai, pese a ostentar la presidencia del Gobierno en la pasada legislatura, no tomó esta decisión.

Por ello, ha señalado estar a la espera de tres estudios, uno sobre el tramo común hasta Alsasua, otro hidrológico para el tramo de Ezkio y otro sobre funcionalidad de la conexión con la Y vasca que elaborará Adif sobre operativa y grado de saturación.

El interpelante, Pablo Azcona (Geroa Bai) había planteado la cuestión ante el "cambio de postura" del PSN, que en su programa electoral defendía la conexión por Ezkio y que ahora cuestiona para apostar por Vitoria-Gasteiz, según entienden de diferentes manifestaciones de sus dirigentes "por ser la opción más rentable", pero "para Geroa Bai lo barato a la larga le saldrá caro a Navarra", ha zanjado.

La semana pasada Ciriza ya advirtió de que la alternativa de conexión del TAV por Ezkio presentaba un "alto grado de incertidumbre" que requiere la realización de estudios geotécnicos e hidrológicos complementarios para que el proyecto se realice "con todas las garantías".

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