Economía -

Conflicto laboral

Un detenido en Zamudio, en el marco de la huelga del metal de Bizkaia

Además de la detención, los agentes han procedido a la identificación de otras cuatro personas, una de las cuales ha quedado en calidad de investigada por desobediencia grave. Los sindicatos denuncian la actitud de la Ertzaintza.

Manifestación de la mayoría sindical hoy en Bilbao. Foto: @CCOOIndustria
Manifestación de la mayoría sindical hoy en Bilbao.
El metal de Bizkaia vive hoy su tercera jornada de paro, tras las dos convocadas la semana pasada

0:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat atxilotu dute Zamudion, Bizkaiko metalgintzaren grebaren harira

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 50 años en Zamudio (Bizkaia), en el marco de las protestas por la huelga del metal en el territorio, según ha informado el Departamento de Seguridad. Se le acusa de un presunto delito de atentado contra los agentes por haber lanzado un objeto contra miembros de la Ertzaintza. 

Los hechos han ocurrido sobre las 06:25 horas, cuando un centenar de personas se habían concentrado en el parque tecnológico. Los piquetes han cortado el acceso al Parque, por lo que los agentes les han instado a retirarse, sin que atendieran sus indicaciones. En un momento dado, según el relato policial, un hombre de 50 años ha lanzado un objeto, por lo que ha sido detenido por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. El arrestado ha sido puesto en libertad sobre las 10:00 horas tras las correspondientes diligencias.

Además del arresto, los agentes han procedido a la identificación de otras cuatro personas, una de las cuales ha quedado en calidad de investigada, por un presunto delito de delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Los sindicatos no descartan más huelgas si no hay acuerdo en el metal de Bizkaia
Los sindicatos no descartan más huelgas si no hay acuerdo en el metal de Bizkaia
Los sindicatos no descartan más huelgas si no hay acuerdo en el metal de Bizkaia

1:27

Valoración de los sindicatos y patronal

En una nota conjunta firmada por la mayoría sindical (CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT), las centrales han cifrado el seguimiento de esta tercera jornada en un 85 % y han denunciado "la actuación de la Ertzaintza durante los tres últimos días de huelga, pero especialmente en la mañana de hoy, cuando los y las huelguistas del metal de Bizkaia hemos tenido que sufrir las agresiones, retenciones, identificaciones y detenciones indiscriminadas por parte de la policía, que han causado varias personas heridas". En opinión de los sindicatos, esta actuación "supone una declaración de guerra contra las 50 000 personas trabajadoras del sector".

Asimismo, han avisado a la patronal FVEM y "a su socio en este conflicto el Gobierno Vasco", que continuarán con la lucha "hasta lograr un convenio que garantice el poderadquisitivo de las personas y que avance en derechos para el conjunto de la clase trabajadora del sector". En opinión de las centrales, "en manos de FVEM está el seguir alargando innecesariamente el conflicto y en manos del Gobiernos Vasco, y su aparato represor, está ensuciar la imagen de la democracia y del país".

Por su parte, ELA ha destacado el "éxito" de las tres jornadas de huelga y ha defendido dar un "salto cualitativo" en las movilizaciones sin descartar una huelga indefinida, si la FVEM no pone "contenidos reales" en la mesa de negociación del convenio.

El responsable de ELA en el Metal Mikel Etxebarria ha insistido en que "la pelota está en el tejado de la patronal" y, en relación a la posibilidad de recuperar la unidad de acción sindical, Etxebarria ha recordado que todos han apostado por la huelga, pero habrá que ver si "se puede profundizar en llegar a acuerdos en contenidos".

Entretanto, la patronal FVEM ha cifrado en un 26 % el seguimiento de la tercera y última jornada de huelga. Según la patronal, la jornada se está desarrollando con "cierta normalidad", a excepción de algunos incidentes con piquetes y personas encapuchadas en las zonas del Txorierri y Durangaldea.

En este sentido, ha subrayado que "cualquier incidente que atente contra las empresas y las personas que trabajan en las mismas, es totalmente condenable y no está justificado". En su opinión, la huelga es "un derecho que debe ejercerse con libertad y sin coacciones de ningún tipo, cosa que debería estar clara para los sindicatos convocantes" ha recalcado FVEM.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Sindicato ELA LAB Mañana hay huelga Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Última hora hoy Manifestaciones hoy Bilbao Sindicatos en España CCOO Última hora UGT Última hora de conflictos laborales Última hora del sindicato ESK Metalurgia Industria hoy