Economía -

Cuentas para 2023

Bilbao contará con unos presupuestos "de récord" para 2023, 663,5 millones de euros

Se trata de un aumento de casi un 5 % respecto al 2022. El Gobierno municipal destinará 314 millones a servicios públicos básicos (saneamiento, alumbrado o basuras) y se gastará algo más de 13 millones en obras de los diferentes barrios.

La villa, en una foto de Imanol Aragón.
Bilbao.
La villa, en una foto de Imanol Aragón.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok 663,5 milioi euroko aurrekontua izango du 2023rako, marka guztiak onduta

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos municipales para 2023, que un año más, será el más elevado de la historia del consistorio bilbaíno. La cuantía total ascenderá a 663,5 millones de euros, un 4,8 % más (30,3 millones) que en 2022.

Según ha destacado el primer edil en la presentación de las cuentas, se trata de "un buen presupuesto, responsable y realista, con un marcado carácter social y de servicio público, por y para un Bilbao atractivo, inclusivo y sostenible".

Entre los ingresos, casi 6 de cada 10 (386 millones de euros) provendrán de Udalkutxa, el fondo de financiación municipal que reparte la Diputación de Bizkaia conforme a la recaudación, también de récord este año. El resto se obtiene de impuestos y tasas municipales (un 31,2 %), y un 10 % de otros ingresos.

Aburto descarta, un año más, endeudarse por lo que se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, que se financiará exclusivamente con remanentes.

En el apartado de gastos, aumenta la partida destinada a servicios públicos básicos (saneamiento, alumbrado, basuras…) con 314 millones de euros frente a los 299 de 2022. La inversión pública municipal asciende a 117 millones, mientras que la inversión en barrios será de 53 millones de euros, en ambos casos se aumenta en tres millones respecto a 2023. Los gastos de personal y plantilla suponen 184 millones de euros.

El Ayuntamiento bilbaíno ha desgranado algunos de sus proyectos más destacados para el año que viene, entre los que destacan, las obras en los barrios (incluidas en el Plan Auzokide, con algo más de 13 millones de presupuesto), los ascensores o escaleras mecánicas para los barrios altos (una partida de casi siete millones) o acciones para evitar la inundabilidad en la Ribera de Deusto o desarrollar el proyecto de la isla de Zorrozaurre. 

Se prevé que las cuentas sean aprobadas —el gobierno municipal de PNV y PSE-EE cuenta con mayoría— en el pleno del 28 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao hoy Última Hora Bizkaia Últimas Noticias Santutxu Bilbao Economía 2024 Juan María Aburto Noticias al día Siete Calles de Bilbao Zorrozaurre Presupuestos Forales de Bizkaia Última hora de Deusto