Economía -

Conflicto laboral

Arranca en Vitoria-Gasteiz el juicio contra una trabajadora de Tubacex

La mujer fue detenida en el marco de las protestas de la plantilla durante la huelga de 2021. La Fiscalía pide para ella 15 meses de cárcel. El sindicato LAB ha denunciado que es "un montaje policial", y ha convocado una concentración de apoyo a la trabajadora encausada.

Imagen de la empresa Tubacex. Foto: EITB Media
Imagen de la empresa Tubacex. Foto: EITB Media
Imagen de la empresa Tubacex. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko langile baten aurkako epaiketa hasiko da gaur Gasteizen

Hoy, lunes, comienza en Vitoria-Gasteiz (Álava) el juicio contra la trabajadora de Tubacex detenida en el marco de las protestas de la plantilla durante la huelga de 2021, según ha recogido el diario Alea. La Fiscalía pide para ella 15 meses de cárcel. El sindicato LAB ha denunciado que es "un montaje policial", y ha convocado una concentración de apoyo a la trabajadora encausada para este mismo lunes frente al Palacio de Justicia de la capital alavesa, bajo el lema "Defender el puesto de trabajo no es delito".

Tal y como ha explicado el sindicato LAB, lo ocurrido a esta trabajadora "se ubica en una estrategia de multas, amenazas e imputaciones que han sufrido los y las trabajadores de Tubacex durante la huelga y posteriormente".

Según ha recordado el sindicato, también otros seis tabajadores de Tubacex han sido procesados (habiendo recibido peticiones de prisión), y "han tenido que pagar más de 25 000 euros en multas".

"Queremos dejar claro que todo lo referido no es más que una estrategia de criminalización que llevan adelante diversos poderes para aplastar a quienes participaron activamente en la huelga de Tubacex y ejercieron su derecho a defender sus puestos de trabajo", ha denunciado LAB.

La trabajadora que pasará por el juzgado este lunes ha recibido también el apoyo de trabajadores de otros sectores.

El 30 de septiembre de 2021 la dirección de Tubacex y el comité de empresa cerraron un acuerdo que ponía fin a un largo conflicto laboral. Los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio estuvieron 232 días en huelga. El acuerdo permitió suspender todos los despidos, quedando hasta 2024 garantizado el empleo y las inversiones a cambio de una serie de recortes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Araba-Álava Huelgas Tubacex Juicios Llodio Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Comarca de Ayala