Economía -

PODER ADQUISITIVO

ELA denuncia que el trabajador de Hego Euskal Herria ha perdido de media casi 14 000 euros desde 2008

Según el informe de ELA, "de 2008 a 2020 lo salarios medios aumentaron 4,2 puntos menos que los precios".

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una imagen de archivo
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko langileek batez beste ia 14.000 euro galdu dituzte 2008tik, ELAren arabera

El sindicato ELA asegura que el trabajador de Hego Euskal Herria ha perdido de media 13 968 euros en doce años, entre 2008 y 2020, porque "los salarios medios aumentaron 4,2 puntos menos que los precios" o el IPC. Además, las personas con rentas más bajas han perdido más poder adquisitivo que aquellos con rentas más altas. De hecho, según la central sindical la desigualdad entre los ingresos de ambos colectivos se ha incrementado un 33 % en ese periodo.

ELA ha presentado hoy su informe "Evolución salarial en Hego Euskal Herria: empobrecimiento y precariedad" en el que analiza la evolución de los salario y recoge propuestas en esa materia. 

El informe recoge que aunque "la productividad laboral en Hego Euskal Herria es muy superior a la media europea, los salarios medios están por debajo, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), un 6,5 % menos, como en Navarra, un 14,2 % por debajo de la media de la UE.

En este contexto, ELA apuesta por subir salarios al menos conforme al IPC, por reducir la jornada laboral a 32 horas semanales o por establecer un salario mínimo de 1 400euros, entre otras cosas.

"En épocas de crisis la clase trabajadora sufrió pérdidas salariales", pero "en tiempos de crecimiento económico como los actuales sigue creciendo la pérdida de poder adquisitivo", según ELA. El sindicato añade que "el empobrecimiento afecta solamente a la clase trabajadora y especialmente a los salarios más bajos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Últimas noticias en Navarra ELA Últimas noticias País Vasco Trabajo Economía 2024 Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Sindicatos Noticias de sueldos y salarios