Economía -

PROTESTAS

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia inician cinco días de huelga

Tras las nueve jornadas de huelga realizadas hasta la fecha, los próximos paros se llevarán a cabo a lo largo de esta semana. ELA exigla publificación del sector y la mejora de las condiciones de trabajo.

Empleadas de las residencias, en una imagen de archivo.
Empleadas de las residencias, en una imagen de archivo.
Empleadas de las residencias, en una imagen de archivo.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk deituta, bost greba egun abiatu dituzte Bizkaiko zahar etxeetan

Convocadas por el sindicato ELA, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia están llamadas a la huelga esta semana (del 21 al 25 de noviembre) en defensa de la publificación y de la mejora de las condiciones laborales. Denuncian que tanto "las patronales del sector GESCA, LARES y ELBE" como "la Diputación Foral de Bizkaia" siguen apostando por un modelo "que prioriza el negocio por encima de las personas". Han ofrecido una dato: "mientras las patronales han recibido 255 millones de dinero público, las trabajadoras acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 16,5%".

En ese sentido, la central abertzale asegura que las patronales siguen presentando propuestas como "la congelación salarial, la negativa a sustituir a las trabajadoras desde el primer día y a la mejora de la atención garantizando más personal". Asimismo, añade que la Diputación Foral de Bizkaia "sigue con su propaganda social, omite la realidad social que demanda el sector y entrega 255 millones de euros más a las empresas del sector para engordar sus beneficios".

Según ELA, siendo el de las residencias un sector feminizado, "las mujeres tienen que demostrar una y mil veces que son capaces de luchar para mejorar la situación de los cuidados y las condiciones de trabajo". "La labor realizada por estas trabajadoras no se valora, y es así como son tratadas por parte de patronales, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco", destaca el sindicato.

Con ese escenario, las empleadas de las residencias consideran necesario movilizarse para "exigir a las empresas del sector que de una vez por todas den un paso adelante en la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de los servicios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Sindicato ELA Mañana hay huelga Servicios Sociales Euskadi Economía Titulares del día Noticias Última Hora Residencias tercera edad Última Hora Sindicatos Conflictos Laborales Hoy Diputación Foral de Bizkaia Tercera edad Euskadi