Economía -

ENERGÍA

La Diputación de Bizkaia invertirá 27 millones hasta 2027 para iluminar con lámparas LED todas las carreteras

El Gobierno Foral espera reducir el consumo en un 50 % y el gasto en un 30 %.

Imanol Pradales diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia
Imanol Pradales diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia
Imanol Pradales diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Aldundiak errepide guztietan LED teknologia jartzeko 27 milioi inbertituko ditu 2027ra arte

La Diputación de Bizkaia invertirá 27,7 millones de euros entre 2022 y 2027 para que los 1300 kilómetros de carreteras de Bizkaia tengan iluminación LED. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, hoy ha explicado que el ente foral espera reducir el consumo en hasta un 50 % y la factura un 30 %.

Asimismo, ha explicado que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial viene realizando estas migraciones desde 2015, por lo que en la actualidad un 20 % de las 40 053 luminarias de la red ya son LED.

Según ha informado Pradales, esta inversión servirá para que la red viaria del territorio cuente con un alumbrado eficiente y energéticamente sostenible.

Del total de 40 053 puntos de luz de la red de carreteras de Bizkaia, 16 252 son farolas a cielo abierto y 23 801 corresponden al alumbrado de los túneles.

Pradales ha destacado que, a diferencia de las luminarias tradicionales de sodio (VSAP) utilizadas hasta ahora, el sistema LED permitirá regular la intensidad para adaptar el alumbrado a las evoluciones de tráfico o a las posibles modificaciones de las características de una carretera, todo ello sin necesidad de un acceso físico a la luminaria y controlado desde los centros de mando forales.

El Gobierno Foral se "adelantará" al cumplimiento de la ley vasca de Sostenibilidad Energética, que marca para las administraciones una disminución del consumo de un 35 % para el año 2030, según ha destacado Pradales.

La próxima semana se licitará una primera inversión de 10 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Sucesos Bizkaia hoy Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Noticias de la Diputación de Bizkaia Reducción de consumo eléctrico Energía Imanol Pradales última hora