Economía -

energía EÓLICA

Eólica marina urge al Gobierno de España a regular el sector y sacar la primera subasta

El director general del Cluster Vasco de Energía ha asegurado que para las empresas vascas "la off shore (marina) está ofreciendo una oportunidad, más que el on shore (molinos en tierra), que es un mercado más maduro".

Energía eólica marina. Imagen: EITB Media.
Energía eólica marina. Imagen: EITB Media
Energía eólica marina. Imagen: EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsasoko sektore eolikoa arautzeko eta lehen enkantea egiteko eskatu diote Espainiako Gobernuari

La eólica marina española ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que regule con urgencia la energía eólica marina y convoque la primera subasta en el primer cuarto de 2023, porque considera que España puede convertirse en un líder internacional en esta energía.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra hoy y mañana en Barakaldo el I Congreso de este sector, en el que 420 asistentes de diez países analizan el potencial que tiene esta tecnología.

Según el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, y el director general, Juan Virgilio Márquez, España cuenta ya con dos soportes para esta energía: "nuestras fábricas llevan años exportando componentes eólicos a los parques del norte de Europa, y somos el primer desarrollador de prototipos de la tecnología flotante (molinos no anclados al fondo) del mundo".

Falta la tercera "pata", el mercado eólico marino comercial, que en España es inexistente, es decir, todavía no está previsto ni dónde instalar los parques. Hay una hoja de ruta aprobada por el Gobierno de España hace un año que establece como objetivo para 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 Gigawatios (GW).

Díaz ha explicado que el sector ha instado al Gobierno de España a que cumpla esta promesa de regulación, que incluye la ordenación del espacio marino, antes de final de año. Tras la regulación vendría el siguiente paso: convocar, como está previsto en el primer cuarto del año que viene, la primera subasta de energía eólica marina.

Según el sector, para que la subasta tenga éxito se tendrían que adjudicar a la vez el derecho de construcción (del parque eólico marino) y de conexión (a la red eléctrica en tierra), además de asignar el régimen retributivo para tener garantías de amortizar la inversión.

La subasta "será el punto inflexión en la que las inversiones y las alianzas se formalizarán". Será inversiones cuantiosas que beneficiarán a varias industrias, porque construir estos molinos supone "muchas toneladas de acero, mucha actividad en astilleros y portuaria".

En el mundo, en 2021, se ha batido el récord de instalación de eólica marina: Durante el pasado año, se han instalado 21.222 MW de eólica marina, un incremento del 59 % respecto a 2020. Los países donde se ha instalado más potencia eólica marina han sido China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.

En la misma presentación, José Ignacio Hormaeche, director general en Cluster Vasco de Energía, que ejerce de anfitrión, ha comentado que para las empresas vascas "la off shore (marina) está ofreciendo una oportunidad, más que el on shore (molinos en tierra), que es un mercado más maduro".

Hormaeche ha agregado que para Euskadi, donde el fondo marino es muy profundo por lo que no se pueden anclar molinos, la eólica con plataformas flotantes es un reto y un campo en el que las empresas vascas llevan trabajando desde hace años en prototipos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barakaldo hoy Economía Mundial 2024 Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias de energías renovables