Economía -

Estrategia Energética

EH Bildu reivindica "otra forma de estar en el mundo" para hacer frente al cambio climático

La coalición ha presentado sus líneas maestras para una nueva estrategia energética en la que también se hace hincapié en la autosuficiencia. Otegi ha planteado una "revolución de valores".

Presentación de la estrategia energética de EH Bildu. Foto: EITB Media
Presentación de la estrategia energética de EH Bildu. Foto: EITB Media
Presentación de la estrategia energética de EH Bildu. Foto: EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk "munduan egoteko beste modu bat" defendatu du klima aldaketari aurre egiteko

EH Bildu ha presentado hoy, en un acto que ha tenido lugar en el palacio Euskaduna de Bilbao, una estrategia energética para Hego Euskal Herria.

La coalición ha destacado que "nos encontramos en un contexto histórico de emergencia ecológica-climática y crisis energética, donde Hego Euskal Herria se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad. El problema es de una dimensión descomunal; un problema que estamos obligados a entenderlo como un gran reto para poder convertirlo en oportunidad de transformación integral".

En el acto, en el que han intervenido el coordinador general, Arnaldo Otegi; el director de programa, Pello Otxandiano y el secretario de transición energética, Mikel Otero, EH Bildu ha destacado que "la transición energética debe ser la palanca de una transformación ecosocial que nos lleve a otros modos de producción y consumo, lo cual, a su vez, no es posible sin concebir un cambio cultural: otra forma de estar en el mundo".

Además del objetivo de hacer frente al reto del cambio climático, EH Bildu busca con la estrategia presentada hoy "mayores cotas de soberanía para el país. Es decir, territorializar nuestro consumo energético, hacernos cargo de nuestros consumos y, por lo tanto, analizar cómo podemos generar energía en nuestro propio territorio con el fin de alcanzar un alto grado de autosuficiencia; y a su vez, democratizar los medios de producción".

El documento presentado hoy, admite EH Bildu, "no es una planificación energética", sino "las guías de lo que entiende debe ser la transición energética en Euskal Herria; una orientación política y los fundamentos estratégicos sobre los que construir las regulaciones, las planificaciones y las estrategias sectoriales necesarias de aquí en adelante".

Entre los "principios fundamentales" que sustentan la estrategia, está la de que "no hay otra opción" que hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad del marco energético actual, la soberanía energética, el cambio de hábitos de consumo, la autosuficiencia, la explotación de las energías 100 % renovables, la gestión colectiva de las necesidades, el impulso público a estas políticas, la democratización del sector energético y que prevalezca ante todo el interés común.

"Revolución de valores"

En ese sentido, Otegi ha defendido la necesidad de iniciar una "revolución de valores" para hacer frente al cambio climático y la crisis energética con soluciones "a la vasca, defendiendo un modelo comunitario".

El coordinador general de la coalición ha dicho que hay que "darle la vuelta a determinados valores que se han extendido a lo largo y ancho del planeta, y que se han hecho muy fuertes sobre todas las sociedades occidentales de la opulencia".

"No podemos hacer frente a la crisis energética y a la crisis climática si no imaginamos el mundo y Euskal Herria de otra manera", ha reflexionado, al tiempo que ha afirmado que EH Bildu defenderá que sea "un modelo comunitario, que se haga entre todos y que se haga defensa de los intereses de este país".

Ese cambio de valores situaría a Euskal Herria "a la vanguardia" y lograría que los vascos fueran "más solidarios, más internacionalistas y probablemente más felices", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Bilbao Bizkaia Navarra Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Energías renovables Ahorro energético Producción de energía hoy