Economía -

sector primario

La Plataforma Navarra contra las macrogranjas defiende la "soberanía alimentaria"

Ha remarcado que "tenemos más cerdos que habitantes y su carne está destinada principalmente a la exportación".

Vacas. Foto: Efe
Vacas. Foto: Efe
Vacas. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Makroetxaldeen aurkako Nafarroako Plataformak "elikadura burujabetza" defendatu du

La Plataforma Navarra contra las macrogranjas ha organizado este sábado una manifestación para rechazar la ganadería industrial y reivindicar un cambio de modelo que se enfoque en la "soberanía alimentaria".

La movilización ha tenido lugar este mediodía ante el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona/Iruña, donde se ha desplegado una pancarta con el lema 'STOP ganadería industrial. No nos callarán'. También se han visto carteles que reclamaban apoyo al mundo rural y a la soberanía alimentaria.

En un comunicado, la plataforma ha criticado que "con tan solo un 3% de población activa en el campo en un sector muy envejecido y con poco relevo, el único modelo que se favorece hasta la fecha es el agronegocio que quema la tierra, envenena el agua y marea miles de kilómetros los productos para devolvernos alimentos poco saludables, procesados, de origen incierto y precios inasequibles".

Según ha afirmado, "en la actualidad en Navarra el 75% de las tierras de cultivo se dedican al monocultivo de grano y forraje para alimentación animal". "Sólo el 25% de la tierra de cultivo está destinada a la alimentación humana" cuyo destino "tampoco es satisfacer las necesidades alimentarias de cercanía" sino que se comercializan a otros países. En cuanto a la ganadería, ha remarcado que "tenemos más cerdos que habitantes y su carne está destinada principalmente a la exportación". "Mientras, en las producciones más sostenibles, como el ovino, el número de cabezas ha disminuido a la mitad en los últimos veinte años", ha destacado.

"Este modelo de producción industrial e intensiva de alimentos es muy dependiente de los combustibles fósiles en toda la cadena, así como de fertilizantes químicos y pesticidas", ha señalado la plataforma, que ha advertido ante "la creciente contaminación del agua por nitratos en Navarra". Pese al "clamoroso aumento de riesgos", ha criticado que "se siguen autorizando nuevas granjas y centros de biometanización para residuos industriales orgánicos".

Frente a ello, ha apostado por "regular los mercados y precios y reorganizar todo el sistema alimentario de un modo integral, adaptando nuestro modo de alimentarnos a los recursos que disponemos en nuestro territorio". También ha llamado a "planificar nuestro sector productivo con enfoque de soberanía alimentaria para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra población" y a una "transición decidida hacia un modelo más sostenible basado en la agroecología, la diversificación de cultivos y en la desintensificación, llevando a cabo una ganadería extensiva ligada a la tierra".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Economía Mundial Noticias diarias 2024 Hoy noticias Empresas ganaderas