Economía -

Movilización

Los sindicatos cifran la huelga en un 60 % y Educación en un 38,6 %

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha informado en una nota de que 9.260 profesores han secundado la huelga. Los tres sindicatos convocantes aseguran, sin embargo, que la mayoría del profesorado se ha sumado y que la primera jornada de huelga está teniendo un amplio seguimiento.

Un pancarta a favor de la huelga en el colegio público Inazio Zubizarreta de Igorre. EITB Media
Un pancarta a favor de la huelga en el colegio público Inazio Zubizarreta de Igorre.
Cientos de personas toman las calles para reivindicar una ley de educación pública, euskaldun y propia

0:51

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakasleen % 60k egin dute bat grebarekin, sindikatuen arabera; % 38k, berriz, Hezkuntza Sailaren esanetan

Según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el 38,6% del profesorado que trabaja en la enseñanza pública no universitaria ha secundado la primera jornada de huelga convocada por ELA, LAB y Steilas para rechazar el borrador del anteproyecto de Ley de Educación. En cambio, los sindicatos aseguran que el seguimiento está siendo amplio, concretamente del 60 %.

Una multitudinaria manifestación ha pedido este miércoles en Bilbao que la ley vasca de Educación regule una escuela "pública, euskaldun y propia". Según los convocantes, la huelga, a la que están llamados unos 30 000 trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria, ha sido secundada por el 60 % del personal de Educación, profesorado, personal del Consorcio Haurreskolak, educadores y personal de cocina y limpieza del departamento de Educación.

Para esta tarde, además, se han concovado manifestaciones en las capitales vascas para las 18:00 horas. 

Coincidiendo con el llamamiento sindical, Ikasle Sindikatua también se han manifestado por la Gran Vía de Bilbao tras la marcha convocada por los tres sindicatos. Por su parte, el Gobierno Vasco ha rebajado el seguimiento al 38,6 %. Según los datos recabados por el Ejecutivo hasta las 11.00 horas, al menos 9260 profesores han secundado el paro.

Para el consejero de Educación, Jokin Bildarratz es incomprensible que los sindicatos convoquen una huelga cuando ha llegado el momento de que la gente se pronuncie sobre el anteproyecto y ha explicado ante los medios de comunicación que lo de hoy es "un día triste" para la educación.

Jokin Bildarratz: ''Hoy es un día triste para la educación''
Jokin Bildarratz: ''Hoy es un día triste para la educación''
Jokin Bildarratz: ''Hoy es un día triste para la educación''

1:45

Antes de la manifestación, los convocantes han mostrado su satisfacción por la respuesta al llamamiento y han advertido de que si el proyecto definitivo que se lleve al Parlamento vasco no recoge sus reivindicaciones, tendrán que "seguir adelante con las movilizaciones", ha avisado la representante de ELA Miren Zubizarreta.En referencia a la consideración del Gobierno Vasca que se ha convocado una huelga "preventiva", dado que el anteproyecto de ley aún se encuentra en proceso de debate y se desconoce todavía el texto final, la portavoz de Steilas, Nagore Iturrioz, ha lamentado que hasta ahora "se ha dado la espalda" a las aportaciones y demandas realizadas por los convocantes."Es la única opción que el departamento de Educación nos ha dejado, esta forma de movilizarnos", con el fin de decir de forma "contundente" que "no estamos de acuerdo con este anteproyecto de ley", ha añadido.ELA, LAB y Steilas, que suman mayoría entre los trabajadores la escuela pública vasca, consideran que el anteproyecto de ley del Gobierno Vasco no sirve para superar "el actual modelo educativo dual".Para ello, reclaman que la futura ley tenga como eje la escuela pública, que prohíba a los centros concertados cobrar cuotas, que garantice que la competencia para determinar el currículum vasco es de Euskadi y que establezca un modelo de aprendizaje basado en la inmersión en euskera.También demandan que la nueva ley establezca "un marco de publificación" de centros privados, afronte la segregación y garantice la cohesión social, incluya inversiones y recursos suficientes y garantice el empleo y las condiciones laborales adecuadas del personal, entre otras cuestiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco ELA LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Economía Noticias diarias 2024 Noticias Noticias de Educación Sindicatos Vascos Steilas Conflictos laborales