Economía -

PESCA

La Comisión europea plantea prohibir la pesca de jurel y aumentar la captura de merluza

Este domingo comienza la negociación del reparto de la pesca en la UE para 2023, cuyo resultado se conocerá entre el lunes y el martes.

Barco pesquero saliendo de Donostia. Foto: Xanti Esnaola Eskisabel
Barco pesquero saliendo de Donostia. Foto: Xanti Esnaola Eskisabel
Barco pesquero saliendo de Donostia. Foto: Xanti Esnaola Eskisabel

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Comisión europea plantea prohibir este año la pesca de jurel y aumentar la captura de merluza

Los 27 ministros de pesca de los gobiernos de la Unión europea negocian desde hoy el reparto de la pesca de la flota de la Unión Europea para 2023, un reparto del que está muy pendiente la flota vasca.

El Gobierno de España pedirá la revisión de la propuesta de la Comisión para los Totales Admisibles de Capturas (TAC), que plantea recortes para otras especies como el lenguado (-11%), la cigala del Cantábrico (-36%) o el abadejo (-10%) en el mar Atlántico, donde la flota tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación.

La propuesta de Europa contempla además un aumento del 10% en las posibilidades de pesca de la merluza sur tras 8 años de recortes debido a la recuperación de la especie constatada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Bruselas ha puesto también sobre la mesa un aumento para la cuota del rape (+12%) o del gallo del Cantábrico (+33%) aunque, por el contrario, prevé un TAC 0 para el jurel oeste por la mala situación de la especie.

En lo que respecta al Mediterráneo, la Comisión plantea una reducción del 7,5% en los días de pesca respecto a 2022, algo que España rechaza.

La representación del Gobierno español también abogará por elevar el porcentaje previsto en el mecanismo de compensación para recuperar una parte, hasta un 3%, si de dan determinadas condiciones y reiterará la defensa de la eficacia del empleo de redes más selectivas u otras medidas con las que podría alcanzarse el rendimiento máximo sostenible para algunos stocks.

La Comisión europea vuelve a proponer un límite máximo de capturas para la gamba roja y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza, dos medidas que España tiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Ademas, se analizará la posibilidad de establecer cuotas plurianuales, en vez de anuales, para dar previsibilidad a los pescadores. Se prevé que el acuerdo se alcance entre el lunes y el martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa hoy Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Gobierno de España Economía Noticias al día Noticias de Hoy Pesca