Economía -

CUOTAS DE PESCA

La UE acuerda aumentar un 10 % la pesca de merluza y reducir la captura del jurel de 70 000 a 3200 toneladas

Tras dos días de negociaciones los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2023.

Un barco de pesca en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE
Un barco de pesca en el puerto de Hondarribia
Un barco de pesca en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legatzaren kuota % 10 handitzea eta txitxarroarena 70.000 tonatik 3.200 tonara gutxitzea adostu du EBk

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2023 en el Atlántico y el Mediterráneo, tras dos días de intensas negociaciones.

La cuota de merluza aumentará un 10 % en el Atlántico tras ocho años de recortes. España duplica su cuota de 2022 con una cuantía global que asciende a 9 953 toneladas para 2023. También la cuota de caballa o verdel ha registrado un aumento de 20 % que prevé para España 29 439 toneladas de esta especie.

La cuota de rape de Gran Sol sube un 11 % y del gallo de Gran Sol, un 14 %.

Por otra parte, se mantiene la cuota de pesquera del lenguado frente a la reducción del 11 % que planteaba la Comisión Europea.

Por el contrario, han acordado reducir la captura del jurel de 70 000 a 3200 toneladas. En un principio, la Comisión Europea planteaba una cuota cero de la pesca del jurel por la mala situación de la especie.

En cuanto a las negociaciones con Reino Unido, no se ha concluido el acuerdo, aunque, en relación con el bonito, España ha conseguido, por primera vez, licencias para acceder a aguas británicas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo que han alcanzado este martes los ministros tras una negociación "larga, compleja y difícil" de la que España sale satisfecha y con un acuerdo "histórico" para la merluza sur, que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9953 toneladas para 2023, "la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Mundial 2024 Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de pesca 2024