Economía -

Movilización

Los sindicatos cifran en un 60 % el seguimiento de la huelga en educación y el Gobierno Vasco en un 32,7 %

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado esta segunda jornada de huelga en la educación pública vasca en contra del borrador del anteproyecto de Ley de Educación.

Manifestación en Vitoria-Gasteiz durante la segunda jornada de huelga en Educación. Foto: EFE
Manifestación en Vitoria-Gasteiz durante la segunda jornada de huelga en Educación. Foto: EFE
Manifestación en Vitoria-Gasteiz durante la segunda jornada de huelga en Educación. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako grebak % 60ko jarraipena izan du sindikatuen hitzetan, eta % 32,7koa, Jaurlaritzaren arabera

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han llamado a secundar hoy la segunda jornada de huelga en la educación pública vasca convocada para expresar su rechazo al borrador del anteproyecto de Ley de Educación. Las centrales han asegurado que ha tenido un amplio seguimiento, del 60 %, cifra que el Gobierno Vasco ha rebajado al 32,7 % con la información recabada en un 90 % de los centros.

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha calificado de "positivas" las dos jornadas de huelga convocadas, la del pasado 30 de noviembre y la de este miércoles, porque además del "amplio seguimiento", las demandas de los trabajadores "a favor de una educación pública, propia y euskaldun han salido a la calle".

Zubizarreta ha pedido al Gobierno Vasco y a los partidos que el texto recoja "las demandas de los trabajadores para conseguir un sistema educativo público, propio y euskaldun" porque el Ejecutivo está haciendo "oídos sordos". En este sentido, ha recalcado que no se trata de una huelga "preventiva", sino de una huelga que quiere reivindicar una Ley de Educación diferente", ha añadido.

La representante de LAB, Irati Tobar, ha remarcado que salen de nuevo a la calle para decirle al Gobierno Vasco que no están de acuerdo con el anteproyecto de ley que han presentado y que quieren que sea diferente y recoja un camino hacia una red "única, pública, euskaldun y propia".

Y "ese camino se tiene que hacer con los trabajadores y negociar con sus representantes", ha añadido Tobar.

Desde Steilas, Nagore Iturrioz ha apelado al Gobierno Vasco y a los partidos a que "escuchen" sus demandas y cambien la "dirección" de lo que han puesto encima de la mesa porque el anteproyecto "viene a perpetuar el sistema público-privado dual" que es "fuente de segregación y de la mayoría de los problemas" que tiene el sistema educativo vasco.

Ha censurado que el Gobierno Vasco "no se atreve a poner medidas concretas para ayudar a reforzar la escuela pública vasca" pero ha dicho que no pararán hasta poder lograr esa red pública fuerte.

Esta huelga, que no es secundada por otros sindicatos como UGT y CC. OO., pese a ser también críticos con el texto del Gobierno Vasco, se produce después de la que llevaron a cabo, con el mismo motivo, el pasado 30 de noviembre.

En el marco de esta huelga, a la que están llamados 30 000 trabajadores de la educación pública vasca, los sindicatos ELA, LAB y Steilas han realizado una manifestación por la mañana en Vitoria-Gasteiz.

Ya por la tarde (18:00 horas), hay convocadas movilizaciones en las tres capitales. Ante la sede del Gobierno Vasco (Gran Vía 85) en Bilbao; en Alderdi Eder, en San Sebastián y frente al Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

Gobierno Vasco acusa a los sindicatos de de tratar de "presionar" a EH Bildu y E-Podemos

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, expresó ayer su "preocupación" ante la huelga y ha reprochado a los convocantes —ELA, LAB y Steilas— que pretendan "presionar" a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para que "cambien" los compromisos que adoptaron junto al PNV y el PSE-EE en el pacto educativo alcanzado el pasado mes de abril.

El Ejecutivo estableció los siguientes servicios mínimos: un miembro del equipo directivo, y un personal del cuerpo subalterno para el control de acceso; un coordinador y un profesor por cada etapa, a los que se sumará otro por cada 100 alumnos de cada etapa en 1º y 2º ciclo de Educación Infantil (incluidas las Haurreskolak) y Educación Primaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Gobierno Vasco ELA LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco Huelga Escuela Pública Vasca Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias Noticias de Educación Sindicatos Vascos Steilas Última hora de conflictos laborales