Economía -

Previsiones

Confebask prevé que la economía vasca crezca un 1,5 % en el 2023 y que habrá más empleo

La economía vasca cerrará este año con un crecimiento del PIB cercano al 4,2 %, al registrar un segundo semestre de crecimiento casi plano, con unos 15.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Gente en la calle. Foto: EiTB
Gente en la calle. Foto: EiTB
Los empresarios aseguran que será un año difícil por la presión de los costes, según Confebask

01:21

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 1,5 haziko da 2023an eta enplegua sortuko da, Confebasken arabera

La patronal vasca, Confebask, prevé que en el 2023 en Euskadi un aumento del PIB en el entorno del 1,5% y más empleo, aunque constata una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

La presidenta de Confebask, Isabel Busto y el secretario general Eduardo Aretxaga, han presentado el informe de coyuntura de la organización empresarial y sus previsiones para 2023, que se sitúan a medio camino entre las del Gobierno Vasco, que calcula una subida del 2,1 % en el año que viene, y las del BBVA, que se quedan en el 0,8 %.

Según Confebask, la economía vasca cerrará este año con un crecimiento del PIB cercano al 4,2 %, al registrar un segundo semestre de crecimiento casi plano, con unos 15.000 afiliados más a la Seguridad Social, hasta cerca del millón (993.255, con datos de noviembre); y una tasa de paro del 8%.

Para el año 2023, la patronal prevé un crecimiento en el entorno del 1,5%, aunque esta previsión se enmarca en medio de numerosas incertidumbres -como la guerra de Ucrania- y en función de cómo evolucionen, el crecimiento final podría oscilar en una horquilla entre el 0% y el 2,5%.

En todo caso, la desaceleración de la economía vasca continuará en 2023, a pesar de lo cual el crecimiento será superior al de Europa y al de la economía española.

El empleo seguirá siendo la principal fortaleza. La previsión es que se puedan ganar 10.000 nuevos afiliados, hasta superar la cifra de un millón de cotizantes, aunque el ritmo de creación de empleo bajará con respecto a este año.

Con ello, la tasa de paro descenderá en Euskadi hasta el 7%, un punto por debajo que la tasa de paro de este año y una tasa similar a la media europea.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Confederación Empresarial Vasca Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Mundial Noticias diarias Noticias de Hoy