Economía -
Rescate de la banca española
España se acerca a la línea roja del rescate
El interés del bono español a diez años se sitúa en el 6,99%. La agencia de calificación rebajó la deuda española y la dejó al borde del bono basura.
Redacción
Los mercados siguen ejerciendo presión sobre España, y, como consecuencia de ello, el país alcanza valores, tanto en el bono a 10 años como en la prima de riesgo, que lo sitúan al borde de la intervención económica.
El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda roza el 7% y se sitúa por primera vez desde la creación del euro en el 6,99 %.
La subida de la rentabilidad del bono español, cuya distancia con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, sitúa la prima de riesgo de España en 543 puntos.
El mercado de deuda soberana española acusaba tanto la rebaja aplicada este miércoles por la agencia de medición de riesgos Moody's como la posibilidad de que tanto Italia como España podrían necesitar un rescate a gran escala de la Unión Europea, según explican los analistas de Saxo Bank.
Moody's
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó este miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" ("notable bajo") hasta "Baa3" ("aprobado bajo"), y la situó en perspectiva negativa, y lo que la deja a un paso del bono basura.
Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.
"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", dijo la analista de riesgo soberanode Moody's, Kathrin Muehlbronner.
La experta añadió que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que ha asegurado que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.