Economía -
Crisis económica
Italia y Francia creen que el euro todavía no está a salvo
Asimismo, otros países europeos podrían preparar una reunión para detallar medidas que hagan frente a la crisis europea.
Redacción
Italia y Francia han coincidido este jueves en la importancia de las medidas adoptadas hasta ahora a nivel europeo para hacer frente a la crisis, aunque han destacado que los progresos alcanzados "no son suficientes para poder mantener al euro al margen de las turbulencias del mercado". El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han hecho esta valoración en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral que han mantenido en Roma.
Un encuentro que ha precedido a la cumbre del próximo día 22, que también se celebrará en la capital italiana, y a la que asistirán además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Es un momento crucial para el mundo y para la Unión Europea", ha destacado Monti al inicio de su intervención, durante la que ha hecho hincapié en la "sintonía" que existe con Hollande sobre las medidas adoptadas y a adoptar para afrontar la crisis.
El primer ministro italiano ha recalcado que ambos países coinciden en valorar las medidas adoptadas hasta ahora a nivel europeo, así como "la última intervención en apoyo al sistema bancario español".
Consideran que es necesario actuar "reforzando los puntos débiles del sistema" con acciones sobre la "economía real y sobre aspectos financieros".
Sobre la delicada situación que atraviesa Grecia y la incertidumbre que existe ante los comicios generales que se celebrarán en el país el próximo domingo, Monti ha explicado que tanto él como Hollande desean que Atenas "permanezca en la zona euro y respete sus compromisos".
Países europeos preparan un posible encuentro
Las líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 -España, Alemania, Francia e Italia-, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para analizar la crisis del euro.
La cumbre se celebrará en Los Cabos (México) el lunes y el martes y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo con todas las cautelas, ya que las citas no están cerrada, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Mario Monti.