Economía -
Empleo
La CAV tiene el mayor absentismo laboral del Estado, según Adecco Group Institute
El centro de estudios y divulgación de The Adecco Group ha publicado los datos referentes a julio, agosto y septiembre de 2022. Confebask lamenta que Euskadi sea la comunidad "campeona en absentismo una y otra vez" y añade que "es un lastre para la competitividad".
EITB Media
Adecco Group Institute ha publicado el informe trimestral sobre absentismo y siniestralidad laboral referente al tercer trimestre de 2022, según el cual la CAV tiene el mayor absentismo laboral del Estado, de un 9,8 %. Le sigue Navarra con un 8,3 %. En ambos casos se ha percibido una subida de algo más de un 1 punto porcentual en el dato interanual.
No obstante, el director del centro de estudios Javier Blasco ha contextualizado los datos, explicando que la tasa de absentismo "se debe en este tercer trimestre, principalmente, a la importante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales".
El dato de absentismo por incapacidad temporal fue algo más bajo los tres meses de verano. La tasa se situó en la CAV en el 7,4 %, un 1,2 % mayor que el año anterior, y es también la más elevada del Estado.
Desglosando los datos por sectores, cabe destacar que el sector más afectado por el absentismo es el industrial tanto en Euskadi como en Navarra. Le siguen el sector de la construcción y el de servicios.
Reacción de Confebask
La patronal Confebask ha reaccionado a este informe lamentando los datos del absentismo laboral. En palabras de la directora del área Jurídico-Laboral Virginia Múgica, "no hay ninguna novedad" en los mismos. Lamenta que Euskadi se "una y otra vez la comunidad campeona" en comparación con el resto y ha añadido que es un "verdadero lastre" de la competitividad en las empresas.
La directora de la patronal vasca ha considerado que es relevante que la incapacidad temporal constituya entre el 70 y el 80 % del absentismo. En su opinión, "no hay ninguna explicación" de por qué las IT son "muy superiores al resto" en Euskadi y ha añadido que es un tema que han trasladado a las instituciones vascas.
Baja la siniestralidad laboral
El informe publicado por el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group explica que la siniestralidad laboral descendió un 21% en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en el mismo periodo, tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Así, la incidencia de accidentes en jornada de trabajo es de 214 por cada 100.000 habitantes, la tercera más baja del Estado donde la incidencia es de 234. En Navarra, el dato supera la media estatal y es de 291 por 100.000 habitantes.
Por sectores, el más castigado es la construcción, seguida de la industria y el sector agrario, mientras que los niveles más bajos se encuentran en el sector servicios.
Finalmente, poniendo el foco en la incidencia de accidentes in itinere en la CAV la tasa es de 25 accidentados por 100.000 habitantes.