Economía -

Conflicto laboral

ELA convoca 20 días de huelga en la limpieza de Onkologikoa de San Sebastián

Las 20 trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado de la empresa Ilunion, en su mayoría mujeres, comenzarán el próximo día 30 la huelga para lograr una solución a su "precaria situación".

Onkologikoa.
Onkologikoa
Onkologikoa.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Onkologikoko garbitzaileek 20 eguneko greba egingo dute

El sindicato ELA ha convocado 20 días de huelga en la limpieza del Onkologikoa de San Sebastián. Las 20 trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado de la empresa Ilunion, en su mayoría mujeres, comenzarán el próximo día 30 la huelga para lograr una solución a su "precaria situación".

En una rueda de prensa en San Sebastián, responsables de ELA han explicado que el personal de limpieza contratado a jornada completa en Onkologikoa "cobra unos 20 000 euros al año, un 25 % menos que el personal de limpieza viaria de Gipuzkoa", lo que significa que "en sectores masculinizados que realizan un trabajo similar cobran 5000 euros más al año porque el sistema capitalista patriarcal no otorga el mismo valor económico a los sectores feminizados que a los masculinizados".

Ante ello, y teniendo en cuenta la contratación y otras condiciones laborales, el personal de limpieza de Onkologikoa ha decidido negociar un convenio de centro. La empresa Ilunion, adjudicataria del servicio de limpieza del centro sanitario donostiarra, sin embargo, "ha rechazado en tres ocasiones la propuesta de reunión" de ELA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias de San Sebastián Noticias de ELA ¿Cuándo hay huelga? Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Conflictos Laborales Hoy