Economía -

Araba

EH Bildu denuncia sobrecostes de 70 millones de euros en dos residencias de mayores alavesas

Se trata de los centros de Lakua y Zadorra, y la coalición soberanista opina que con el dinero pagado de más se podrían haber puesto en marcha otras dos residencias de las mismas características.

Dos personas mayores pasean por Bilbao. Foto: EITB Media
Dos personas mayores pasean por Bilbao.
Dos personas mayores pasean por Bilbao. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk salatu du 70 milioi euroko gainkostua izan duela Aldundiak Arabako bi adinekoen egoitzatan

El grupo juntero de EH Bildu Araba denunciará en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava del próximo miércoles que los contratos de las residencias de ancianos de Lakua y Zadorra suponen "un grave perjuicio para las arcas públicas".

En un comunicado, la coalición soberanista ha afirmado que realizó la interpelación el pasado mes de diciembre a raíz de las noticias publicadas por un medio de comunicación. Así, el juntero de EH Bildu Luis Salgado denunció el sobrecoste de la construcción y mantenimiento de estas residencias, adjudicadas por la Diputación en 2009 y 2010 a sendas empresas por un periodo de 40 años.

A juicio de Salgado, estas residencias están teniendo un sobrecoste aproximado de "unos 70 millones de euros, un dinero con el que la Diputación podría haber puesto en funcionamiento otras dos residencias de las mismas características".

 "La Diputación ha pagado un canon cada vez mayor durante 40 años por estos dos centros para mayores y ha pagado 31 millones de euros en una década, a pesar de que el PNV prometió en su día que este modelo sólo aumentaría la factura en 1.800 euros anuales", ha añadido.

En la interpelación, EH Bildu exigirá a la Diputación que ejecute las cláusulas de devolución de los contratos de las residencias para que sean propiedad exclusiva de la Diputación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV ¿Qué está pasando en Álava hoy? Actualidad Económica 2024 EH Bildu Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias última hora Noticias Residencias de Ancianos Diputación Foral de Álava