Economía -

rioja alavesa

Viñedos de Álava espera obtener su primer vino en la cosecha de 2023

El Consejo Regulador ha asegurado que está trabajando en los trámites necesarios que permitirán abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de consiciones, con el objetivo de obtener "el primer vino cosecha 2023" bajo el amparo de esta denominación.

Imagen de un viñedo. Foto: EITB Media
Imagen de un viñedo. Foto: EITB Media
Imagen de un viñedo. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Mahastiak izendapenak 2023ko uztan lehen ardoa lortzea espero du

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' ha anunciado este lunes que su objetivo es obtener el primer vino de la cosecha de 2023 bajo el amparo de esta marca.

'Viñedos de Álava' es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), avalado por el Gobierno Vasco, para comercializar vino bajo esa etiqueta, pero es la Unión Europea la que, finalmente, tiene que dictar una resolución definitiva sobre la solicitud de creación de esta nueva denominación de origen.

En una nota de prensa, el Consejo Regulador asegura que este órgano se constituyó el pasado 21 de enero e insiste en que el expediente de la solicitud de reconocimiento de esta DOP en Europa "cumple estricta y rigurosamente las regulaciones vigentes concernientes a los ámbitos de protección".

Señala que el Consejo está trabajando en los trámites necesarios que permitirán abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones, con el objetivo de obtener "el primer vino cosecha 2023" bajo el amparo de esta denominación.

Añade que esta comarca lleva "muchos años clamando" por una diferenciación con la DOCa Rioja y la nueva marca 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' es a día de hoy el "único proyecto viable" para materializar el ámbito de protección de los viñedos alaveses.

El Consejo Regulador de la Denominación de la DOCa Rioja (que comparte viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra) ha acordado, por su parte, iniciar acciones legales en vía administrativa y judicial ante la Justicia del País Vasco, contra "Viñedos de Álava".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha transmitido su preocupación por este proyecto y ha asegurado que el Gobierno respalda la "unidad y unicidad" de la DOCa Rioja. Además, ha señalado que el proyecto alavés "no se sitúa en la dirección adecuada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Últimas noticias Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España hoy Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Denominación de Origen Rioja Alavesa Cuadrilla Rioja Alavesa Noticias La Rioja