Economía -

Combustible

Veto de Europa al diésel ruso: ¿Subirá el precio del combustible en nuestras gasolineras?

La incertidumbre de un mercado tan volátil como el de los combustibles se hará notar en los próximos meses, según los expertos consultados por eitb.eus.

Surtidores de gasolina. Foto: Pexels.
Surtidores de gasolina
¿Tendrá consecuencias en el precio del diesel el veto impuesto a Rusia?

0:50

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europak betoa ezarri dio errusiar dieselari: Igoko al da erregaiaren prezioa gasolindegietan?

Este domingo entra en vigor la prohibición total de importar a Europa productos petrolíferos rusos. Es una más de la extensa lista de sanciones al Kremlin que, según los expertos consultados por eitb.eus, tendrá efectos colaterales a corto plazo a la hora de repostar gasolina.

Massimo Cermelli profesor de Deusto Business School asegura que durante los próximos meses se producirá una restricción de la oferta que irá acompañada del corte del suministro de diésel por parte de Rusia.

Además, Cermelli añade más tensión a la ecuación: la reactivación repentina de China supone un mala noticia para Europa porque a partir de ahora tendrá más competencia para dotarse de energía. Según la Agencia Internacional de Energía, China puede copar el 80 % del volumen adicional de gas licuado que entrará en el mercado mundial este año. Todo ello, afirma el experto, hará que se incremente el precio del diésel.

Este incremento afectará a todos los sectores, tal y como nos cuenta Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, porque Europa depende en gran medida de Rusia para su abastecimiento de diésel. No en vano, a pesar de las sanciones, en 2022 más del 44 % de las importaciones de este combustible procedieron de Rusia.

Para solucionar este grave problema de abastecimiento y superar la dependencia tan fuerte del diésel ruso, Europa tiene que mirar ahora a otros mercados como el de Estados Unidos, Oriente Medio o India.

Suben los carburantes

La incertidumbre de un mercado tan volátil como el de los combustibles ya se ha empezado a notar en los precios de los carburantes. La gasolina y el gasóleo han subido en enero un 20 % y un 16,7 %, respectivamente, y se ha encarecido un 1,5 % y un 1 % en la última semana.

El litro de gasolina de 95 octanos costaba de media en la última semana 1,66 euros, mientras que el de gasóleo, 1,7 euros. No obstante, ambos carburantes todavía están lejos de los máximos históricos que registraron en junio de 2022 (1,94 y 1,9 euros el litro, respectivamente).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Sucesos de última hora de Europa Noticias de Rusia Hoy Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Subida del precio de la gasolina