Economía -

Infraestructuras

Renfe encargó a CAF trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias

El error, que fue detectado por la propia empresa vasca, causará un retraso de varios años en la renovación de la flota de Renfe, hasta que este asunto sea solucionado.

Foto: EITB
Foto: EITB
Renfe retrasa la entrega de 31 trenes a Asturias y Cantabria por un error que impedía su paso por túneles

01:15

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kantabriako eta Asturiasko tuneletan sartzen ez diren trenak ekoiztea eskatu zion Renfek CAFi

Un error de Adif ha llevado a Renfe a encargar a la empresa vasca CAF que construyese trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias. Debido a este error, detectado por la propia CAF, la fabricación de la nueva flota sufrirá un retraso de entre dos y tres años, hasta que se solucione este asunto.

Renfe publicó en enero de 2019 el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico de acuerdo con los gálibos recogidos en la declaración sobre la red de Adif y, en junio de 2020, adjudicó a CAF su fabricación, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia.

Tras detectar CAF que, con las medidas publicadas en la declaración sobre la red, los trenes no cabrían en determinados tramos de la infraestructura, se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de la mejor solución posible, según un informe de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). El volumen total de la operación se situaba para CAF por encima de los 250 millones de euros.

En este contexto, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha reconocido que ha habido "un problema" en la dimensión de los trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias, y ha asegurado que Renfe ya trabaja con CAF para disponer "lo antes posible" de los nuevos trenes.

En este sentido, ha explicado que la línea de Feve, compañía que anteriormente gestionaba las líneas ahora afectadas, es "muy especial", tiene túneles "más pequeños de lo de lo habitual", lo que condicionaba a que esos trenes nuevos que se modernizaban "provocase tener unos trenes más pequeños o con no las mismas condiciones que tenemos actualmente".

Flores ha indicado que al final se ha optado por "un nuevo método comparativo", que consiste en la utilización como base de un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia. Para ello, CAF va a contratar una empresa especializada en su aplicación y en la adaptación del proyecto al resultado del análisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Euskadi CAF Economía 2024 Noticias hoy Beasain Hoy Última Hora de Hoy Cantabria Hoy Última hora de Asturias Renfe hoy Transporte público Gipuzkoa Basque Highlands