Economía -

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA

Las empresas de Gipuzkoa afrontan el año con optimismo y con una previsión de crecimiento de hasta un 1,5 %

Las empresas de Gipuzkoa identifican como principales retos estratégicos la falta de personal, la necesidad de incrementar las ventas en mercados no europeos, la recuperación de márgenes y la necesidad de seguir contando con un territorio competitivo.

Un empleado de la industria. Foto de archivo: Irekia
Un empleado de la industria
Un empleado de la industria. Foto de archivo: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako enpresek baikor ekin diote aurtengo urteari, eta % 1,5era arteko hazkundea espero dute

Las empresas de Gipuzkoa afrontan este año con un "moderado optimismo" tras un 2022 "complicado de gestionar", pero que a nivel de actividad y resultados arroja un "balance general positivo", según el informe de coyuntura económica de 2023 presentado hoy por la Cámara de Gipuzkoa. Además, se prevé un crecimiento de la economía de Gipuzkoa de entre el 1 y el 1,5 %, apuntalado fundamentalmente por el sector industrial.

La Cámara de Gipuzkoa ha presentado esta mañana el informe que incluye los resultados de la Encuesta de Perspectivas a la que han respondido varios centenares de empresas del territorio.

El 28 % de las empresas de la industria esperan mejorar su cifra de negocios con respecto al año anterior, mientras que un 54 % espera igualar los resultados. Del resto de sectores (construcción, comercio y servicios), solo el comercio minorista apunta unos resultados más modestos que en el año 2022, con un 32 % de los comercios que esperan quedarse en una cifra de ventas inferior, frente a un 21 % que espera incrementarlas.

Las exportaciones son un motivo de confianza para la economía de Gipuzkoa. En 2022 las exportaciones han marcado un récord histórico que ha rozado la cifra de 10 000 millones de euros por primera vez. De cara a este año, a pesar de que las previsiones de crecimiento económico a nivel mundial son más modestas, la Cámara de Gipuzkoa confía en que las exportaciones vuelvan a marcar récords.

En cuanto al empleo, la mayoría apuesta por el mantenimiento o por una modesta creación. El 84 % de ellas abogan por mantener o incrementar sus plantillas en elaño 2023, siendo más las que indican que ampliarán sus plantillas (18 %) con respecto a las que señalan una reducción (14 %). La industria es la que apunta a unos mejores resultados, siendo el comercio el único sector que vaticina una reducción del empleo.

La falta de personal, la necesidad de incrementar las ventas en mercados no europeos, la recuperación de márgenes y la necesidad de seguir contando con un territorio competitivo son los principales retos estratégicos que identifican las empresas de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Últimas noticias Gipuzkoa Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Empresarios Sector industrial hoy