Economía -

uztaberri eguna

Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa caen un 17 % en 2022, pero el sector mantiene la facturación

Tras sobreponerse a la crisis de la pandemia y registrar récords históricos en 2021, el comercio mundial de vino se ha encontrado un año de gran incertidumbre.

Durante el día de hoy se celebra el Uztaberri Eguna en Lapuebla de Labarca. Foto de archivo: EITB
Durante el día de hoy se celebra el Uztaberri Eguna en Lapuebla de Labarca. Foto de archivo: EITB
Durante el día de hoy se celebra el Uztaberri Eguna en Lapuebla de Labarca. Foto de archivo: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Errioxako ardoaren esportazioak % 17 jaitsi dira 2022an, baina sektoreak fakturazioari eutsi dio

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibildad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, en los actos de Uztaberri Eguna, tradicional jornada en la que las y los vinicultores abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes fruto de la última vendimia. A lo largo de la mañana, han visitado bodegas y stands gastronómicos, y han facilitado información sobre la evolución de las exportaciones de los vinos durante el pasado ejercicio.

"Siguiendo la tónica del comercio mundial de vino en un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación", ha afirmado Tapia en Lapuebla de Labarca, "las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja cayeron en volumen un 16,9 %, pero aguantaron bien en valor (-2,6%), gracias a un precio medio que alcanza ya los 6,92 euros por litro, más de un euro por litro superior al registrado en el mismo periodo de 2021."

De hecho, en catorce de los quince primeros mercados, todos menos Francia, subieron notablemente de precio.

Las ventas al exterior de vino con DOCa Rioja realizadas desde Álava se acercaron a los 21,2 millones de litros, a un precio medio un 18,6% superior al de 2021, lo que ha tenido como consecuencia que apenas se redujese la facturación, que alcanzó los 146,7 millones de euros. Por variedades, los blancos caen más que los tintos y rosados en volumen, si bien generaron algo más de facturación, al dispararse su precio medio.

Tras sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia del covid-19 y registrar récords históricos en 2021, el comercio mundial de vino, que apuntaba a consolidar este crecimiento en 2022, se ha encontrado con un año de gran incertidumbre.

La invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y el suministro de materiales o el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible han desembocado en un alto nivel de inflación global. La exportación mundial de vino está perdiendo volumen, pero ganando facturación, por precios muy al alza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Economía Mundial Noticias al día Noticias de Hoy Última hora vino País vasco Última hora Rioja Alavesa Comercio