Economía -

Entrevista en Ganbara

Chivite: "El futuro de la planta de Landaben está garantizado"

Entrevistada en "Ganbara" de Radio Euskadi, la presidenta del Gobierno Foral ha señalado que la inversión anunciada por Volkswagen en Navarra "garantiza el empleo" de la planta de Pamplona.

María Chivite, en Alemania. Foto: EITB
María Chivite, en Alemania. Foto: EITB
María Chivite, en Alemania. Foto: EITB

play icon 6:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la inversión de 1024 millones de euros anunciada por el Grupo Volkswagen para la factoría de Landaben, en Pamplona, "garantiza el futuro y el empleo" de la planta.

Chivite se ha desplazado a Alemania, donde hoy se ha reunido con el presidente de Volkswagen Navarra y el responsable de Producción y Logística del grupo. "Vuelvo de esta visita más que satisfecha, con el futuro de la planta garantizado y nuevos anuncios que vendrán quizá más adelante", ha señalado, entrevistada en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi.

En cualquier caso, la presidenta del Gobierno Foral ha explicado que han trasladado a la firma alemana su intención de mantener también el empleo en el "parque de proveedores". "Habrá empresas que, al trabajar con vehículos eléctricos, no tengan cabida, pero entiendo que habrá nuevos empleos", ha afirmado.

Sobre las transformaciones que deberán llevarse a cabo en la planta, Chivite ha recordado que en Landaben "hay buen diálogo social" y que "llevan muchos años con paz social". "Los trabajadores y trabajadoras han hecho un esfuerzo conjunto y [la de Navarra] es la empresa más productiva del Grupo; siempre ha habido acuerdos y espero que siga siendo así", ha subrayado.

Este miércoles, el Ejecutivo foral aprobará en sesión de gobierno la declaración de interés foral de la "mayor inversión que va a tener Navarra en su historia".

En concreto, Volkswagen invertirá en la planta de Landaben 1024 millones de euros entre 2023 y 2027 para construir una nueva nave de montaje para la producción de coches eléctricos, y recogida y secuenciación de baterías. La nave contará con 11 000 metros cuadrados, y mantendría su capacidad máxima productiva en 400 000 coches al año.

La multinacional alemana pretende que los trabajos de adaptación a la electrificación se realicen este mismo año y que en 2026 se produzcan dos modelos de coche eléctrico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Navarra hoy noticias Empleo hoy Economía Mundial 2024 Titulares Noticias Euskadi Volkswagen Gobierno Navarro Radio en País Vasco Presidenta Gobierno de Navarra Noticias de Industria Automoción en Euskadi y Navarra