Economía -

Beneficios

Repsol ganó 4251 millones de euros en 2022, un 70 % más que en el año anterior

La compañía petrolera anuncia un nuevo programa de recompra de acciones y una inversión "histórica" de más de 5000 millones de euros para 2023.

Una gasolinera de Repsol en Bilbao. Foto: EFE
Una gasolinera de Repsol en Bilbao.
Una gasolinera de Repsol en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Repsolek 4.251 milioi euro irabazi zituen 2022an, aurreko urtean baino % 70 gehiago

Repsol obtuvo un resultado neto de 4251 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 70 % respecto al año anterior, según ha informado la petrolera en un comunicado.

Se trata, de hecho, de la mayor ganancia de su historia, aunque según apuntan desde la compañía, los beneficios de 2021 y 2022 (6750 millones de euros) "aún no permiten compensar las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020 (7105 millones de euros)". Durante el 2022, marcado por el alza de los precios de los combustibles y de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, la generación de caja permitió a la compañía recortar su deuda en un 61 %.

Para 2023, la compañía ha anunciado que este año pondrá en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias y una reducción de capital. Asimismo, la compañía prevé destinar este año una "inversión orgánica histórica" de más de 5000 millones de euros para impulsar su perfil multienergético.

Imaz critica el impuesto a las energéticas: "Es injusto"

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado, sobre el impuesto establecido por el Gobierno español para gravar con el 1,2 % las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1000 millones anuales, que considerar extraordinario un beneficio derivado de un "gran esfuerzo inversor" es "injusto e incomprensible y perjudicial para la economía española".

"Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económica, disminuir la recaudación de impuestos y poner en riesgo el empleo industrial. Frente a estos mensajes, Repsol apuesta por un camino de responsabilidad con la sociedad", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Josu Jon Imaz Noticias de Repsol hoy Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Caída del petróleo hoy Noticias de empresas Subida del precio del gasoil Las fuentes de energía