Economía -

PESCA

Arranca la costera de la anchoa para los pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia

Esta temporada tendrán la cuota más alta de los últimos años, ya que podrán pescar un 17 % más que el año pasado, unas 30 000 toneladas.

Anchoa en Getaria. Imagen de archivo: Irekia
Anchoa en Getaria. Imagen de archivo: Irekia
Anchoa en Getaria. Imagen de archivo: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Antxoaren kostera gaur hasiko da Gipuzkoako eta Bizkaiko arrantzaleentzat

Esta medianoche ha comenzado la costera de la anchoa para los pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia, que tendrán la cuota más alta de los últimos años. Podrán pescar un 17 % más que el año pasado, unas 30.000 toneladas.

La cifra es similar a la de los últimos años, pero hay novedades, ya que se disminuye significativamente la multa impuesta en 2013 por la Comisión Europea a España por sobrepescar verdel. Este año solo se recortará la cuota en 180 toneladas, y, a partir del próximo año, no habrá multa.

Según el Consejo de Científicos para la Investigación del Mar, en nuestras aguas hay suficiente anchoa. Así, ha aconsejado capturar en el Golfo de Bizkaia y el Cantábrico 33 000 toneladas.

En este contexto, los arrantzales esperan mejorar los resultados del año pasado. La mayor parte de la cuota se pesca en primavera y, el resto, en otoño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca ¿Cuándo empieza la temporada de las anchoas? Economía Titulares del día Noticias Pesca Noticias Mar Cantábrico