Economía -

EITB Data

Solo tres de cada diez puestos directivos están ocupados por mujeres en Hegoalde

No obstante, cabe destacar que el número de mujeres en empresas del IBEX 35 se ha incrementado sensiblemente entre 2015 y 2021, ya que ha pasado del 18 % al 34 %.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar zuzendaritza-postutik hiru bakarrik betetzen dituzte emakumeek Hego Euskal Herrian

Todavía solo tres de cada 10 puestos directivos están ocupados por mujeres en las empresas de Navarra y Euskadi, según ha constatado EITB Data. En el caso de la Comunidad Foral, únicamente el 35 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Mientras en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) la cifra es algo menor, un 34 %.

Dichos datos dejan en evidencia el denominado "techo de cristal", que aún impide que las mujeres accedan a puestos de dirección o a los consejos de administración de las empresas.

EITB

El promedio del Estado español se sitúa también el 35 %, que solo se ve superado en Madrid (38 %), La Rioja (37 %), Baleares (37 %) y Cataluña (36 %). Sin embargo, el número de mujeres en empresas del IBEX 35 se ha incrementado sensiblemente entre 2015 y 2021, ya que ha pasado del 18 % al 34 %.

La media de la Unión Europea (UE) está también entorno al 35 %, pero hay estados en los que la presencia de las mujeres en los consejos de administración y puestos de relevancia de las compañías es mayor. Así, llegan a ser cuatro de cada diez en Eslovenia (45,1 %), Suecia (41,8 %) y Francia (40 %).

De todas maneras, el número de mujeres no llega a la mitad en ningún estado miembro de la UE. Es más, solo son dos de cada diez directivos son mujeres en Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos y República Checa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy Noticias de Sociedad Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Machismo Feminismo hoy Empresarias vascas EITB Data hoy