Economía -
ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Azpiazu prevé una revisión "ligeramente a la baja" del crecimiento, pero la economía seguirá creando empleo
En su última revisión el Gobierno Vasco estimó un crecimiento del PIB del 2,1 % para 2023, y en los próximos días actualizará el cuadro macroeconómico. Por otra parte, el consejero cree que subir los tipos de interés para aplacar la inflación puede ralentizar la economía y aumentar el paro.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak hazkunde aurreikuspena apalduko badu ere, enplegua sortzeko adinakoa izango da Azpiazuren arabera
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha augurado una revisión "ligeramente a la baja" del crecimiento del PIB de Euskadi para 2023. En todo caso, cree que la economía crecerá suficientemente para generar empleo pese a "este marco de incertidumbre" marcado por la guerra de Ucrania y la inflación. En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Azpiazu ha hablado de las previsiones económicas para este ejercicio y ha recordado que en los próximos días darán a conocer el cuadro macroeconómico actualizado. Las estimaciones para este año son de un crecimiento del PIB al final del año del 2,1 %.
La economía de la Comunidad Autónoma Vasca creció un 4,4 % en 2022, que el consejero ha valorado como un "dato positivo", mejorando una décima la última previsión del Gobierno Vasco.
Pedro Azpiazu ha hablado también del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) después de que dijera que seguirá subiendo los tipos de interés hasta bajar la inflación al 2 %. El consejero ha advertido de que seguir subiendo los tipos puede provocar una ralentización de la economía y un aumento del paro.
Asimismo, ha reclamado al BCE "sensibilidad" y una política monetaria más ajustada al problema de la inflación y que no sea simplemente una subida de los tipos.
Preguntado sobre la posible implantación de la jornada laboral de 4 días, Pedro Azpiazu ha considerado que algo de esta envergadura se debe afrontar "con mucha reflexión y mucho consenso".