Economía -

Comisión Europea

Bruselas se prepara para volver a aplicar reglas fiscales y pide a los estados planes para reducir su deuda

La Comisión Europea ha pedido a los estados de la UE que elaboren ya planes para reducir su deuda y déficit públicos de aquí a 2026. Según las últimas previsiones de la Comisión, 16 estados tendrán un déficit superior al 3 % en 2023, entre ellos, España (4,3 %).

El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE
El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE
El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arau fiskalak berriz aplikatzeko prestatzen ari da Brusela, eta zorra murrizteko planak eskatu dizkie estatuei

La Comisión Europea se prepara para volver a aplicar en 2024 las reglas de disciplina fiscal europeas tras casi cuatro años suspendidas por la pandemia y la guerra en Ucrania, por lo que este miércoles ha pedido a los estados de la Unión Europea que elaboren ya planes para reducir su deuda y déficit públicos de aquí a 2026.

Aunque los Veintisiete están todavía negociando el diseño del futuro Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Bruselas cree que la mejora de la situación económica justifica volver el año que viene, como estaba previsto, a los límites del 3 % del PIB para el déficit público y del 60 % en el caso de la deuda.

Con la vista puesta en ese escenario, el Ejecutivo comunitario ha dado directrices a los gobiernos para que elaboren sus Planes de Estabilidad para los próximos cuatro años teniendo ya en cuenta algunos de los elementos de la futura reforma, que podría no estar aún en vigor en 2024.

"Se invita a los Estados miembros con deuda sustancial o moderada a establecer objetivos fiscales que garanticen una reducción de deuda plausible y continua o que la mantengan en niveles prudentes a medio plazo", dice el texto presentado por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Apertura de expedientes por déficit excesivo

El Ejecutivo comunitario tiene previsto retomar la apertura de expedientes por déficit excesivo en la primavera del próximo año a todos aquellos Estados miembros con un déficit y una deuda públicos superior a los límites, que aún con la reforma se mantendrán en el 3 % y 60 % del PIB, respectivamente.

Según las últimas previsiones de la Comisión, 16 estados tendrán un déficit superior al 3 % en 2023, entre ellos, todas las grandes economías del euro: España (4,3 %), Alemania (3,1 %), Francia (5,3 %), Italia (3,6 %) y Holanda (4 %).

Los ministros de Economía y Finanzas debatirán la reforma el próximo martes para buscar un consenso que permita a la Comisión hacer una propuesta formal a finales de marzo o principios de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea hoy Bruselas Gobierno de España hoy España hoy Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Gasto público