Economía -

Línea de alta velocidad

El tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun estará terminado para finales de 2024

La colocación del tercer hilo, que permitirá el uso conjunto del trazado para la circulación de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico, quedó en suspenso en 2018.

Visita las obras del tercer carril de la línea de alta velocidad entre Astigarraga e Irun. Foto: EFE
Visita las obras del tercer carril de la línea de alta velocidad entre Astigarraga e Irun
Visita las obras del tercer carril de la línea de alta velocidad entre Astigarraga e Irun. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2024ko amaieran bukatuko dituzte Astigarraga eta Irun lotzen dituen hirugarren hariaren lanak

Los trabajos de colocación del tercer hilo en el tramo entre Astigarraga e Irun concluirán a finales de 2024, según las previsiones que maneja Adif, lo que permitirá restablecer las dos vías y recuperar la normalidad en la circulación de Cercanías, alterada desde que comenzaron los trabajos en 2017.

El director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, ha adelantado este plazo en una visita al túnel de Gaintxurizketa, en la que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso.

Según ha señalado Villanueva, una vez concluida la ampliación de este túnel se continuará con los de Capuchinos (196 metros) y Loiola (288 metros) y realizará la misma operación en los cuatro pasos superiores y las dos pasarelas peatonales existentes en el tramo.

La colocación del tercer hilo, que permitirá el uso conjunto del trazado para la circulación de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico, quedó en suspenso en 2018, cuando se habían ejecutado 200 metros del túnel, con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las llevaba a cabo.

Adif volvió la licitar el proyecto y en febrero de 2022 comenzaron las obras que darán continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y permitirán la conexión con la frontera francesa a través de la línea Madrid-Hendaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Economía 2024 Títulares de Hoy Última Hora Irún Astigarraga Noticias de Hoy TAV Euskadi hoy