Economía -

Jubilación

El ministro Escrivá cierra un acuerdo con la UE sobre la reforma de las pensiones

Por ello, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado para este viernes la mesa de negociación con sindicatos y empresarios españoles.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones.

Durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, Escrivá ha señalado que, por este motivo, ha convocado para este viernes la mesa de negociación con sindicatos y empresarios españoles.

Escrivá ha recordado que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso de 10 000 millones de euros hacia España de los fondos europeos.

"No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlo primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema", ha asegurado el ministro.

Escrivá ha apuntado que lo que propondrá este viernes a los agentes sociales "es un esquema alternativo, sostenible, razonable y creíble, con el aval de instituciones independientes potentes", para que el sistema sea sostenible y mantenga al mismo tiempo el poder adquisitivo de las pensiones.

Sobre el periodo de cálculo de la pensión, un tema que reconoce que ha generado "bastante fricción", el ministro ha reiterado que la idea es que éste contemple las carreras laborales actuales son menos lineales que antes y mucho más volátiles.

El ministro ha calificado la reforma de 2013 que hizo el Gobierno del PP como una "aberración" y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la derogó y sustituyó el llamado factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que "este viernes se discutirá con plenitud" en la mesa de negociación con los agentes sociales.

Escrivá ha resaltado que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo a un ritmo del 8,5 % (excluyendo la nueva cotización del MEI), el empleo está subiendo al 4 % y los salarios están creciendo por encima del 3 %.

La Comisión Europea confirma contactos "intensos"

"Ha habido intensos intercambios en las últimas semanas en relación con los compromisos asumidos por España en la Decisión de Ejecución del Consejo sobre la sostenibilidad fiscal del paquete global de reforma de las pensiones", han indicado fuentes de la Comisión Europea.

Asimismo, desde Bruselas han señalado que estos contactos se dan habitualmente con los Estados miembro, especialmente en el caso de reformas "complejas", como la Comisión considera que lo es la renovación del sistema de pensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Gobierno de España hoy Qué sucede en España Economía Noticias hoy Noticias Pensiones 2024 últimas noticias