Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

EH Bildu cree que la reforma de pensiones no supone "un retroceso", pero que "hay que hacer mucho más"

Además, el diputado Oskar Matute asegura que si no se eliminan los elementos lesivos de la 'ley mordaza' no apoyarán la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute. Foto: EITB
El diputado de EH Bildu Oskar Matute. Foto: EITB
El diputado de EH Bildu Oskar Matute. Foto: EITB

play icon 23:18

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk uste du pentsioen erreforma ez dela atzerakoia, baina "askoz gehiago" egin beharra dagoela

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que la reforma de pensiones planteada por el Ejecutivo central no supone un "retroceso" para trabajadores y pensionistas pero "hay que hacer mucho más" y "afinarla para incorporar más derechos y dignidad".

En una entrevista a Radio Euskadi, el representante de la coalición soberanista se ha referido a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno español y las críticas vertidas a la misma desde la patronal.

En este sentido, Matute ha considerado que la reforma es "regresiva para los intereses de la patronal" de tal forma que "no supone un retroceso respecto a lo que hay, que ya es excesivamente riguroso con los trabajadores" tras haberse aumentado el periodo de cálculo o la edad de jubilación hasta los 67 años.

Así, ha incidido en que esta reforma no supone un retroceso "todavía mayor para los trabajadores o pensionistas", pero ha apostado por "hacer mucho más".

"El 60% de las pensiones no superan los 1000 euros y hay que activar mecanismos para ir mucho más rápido. Es necesario que se incorpore a las pensiones la progresividad y que se recoja en la reforma lo relativo a las pensiones de viudedad, algo que produce cierta vergüenza, y a las pensiones no contributivas que ni de lejos aspiran a los 1000 euros", ha detallado. Por ello, ha abogado por "afinar la ley" para "incorporar más derechos y dignidad".

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', el representante de EH Bildu ha advertido que, si algunos elementos como el uso de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente "no desaparecen", EH Bildu no apoyará la reforma.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Economía Mundial 2024 EH Bildu Navarra Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Radio Euskadi Noticias de pensionistas