Economía -

INFLACIÓN

Los precios de los alimentos se disparan al 15,5 % en la CAV y al 16,1 % en Navarra, en febrero

En el último mes los alimentos han aumentado su precio un 1,5 % y un 1 % en Euskadi y Navarra, respectivamente. En el Estado español los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6 % en su tasa interanual.

Evolución del IPC interanual. Gráfico: EITB MEDIA
Evolución del IPC interanual. Gráfico: EITB MEDIA
Evolución del IPC interanual. Gráfico: EITB MEDIA

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elikagaien prezioak % 15,5 igo dira EAEn eta % 16,1 Nafarroan, otsailean

El IPC interanual ha repuntado hasta el 5,8 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha bajado hasta el 6,3 % Navarra, en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En enero, la tasa interanual fue de 5,6 % en Euskadi, lo que supone un aumento de dos décimas, y del 6,4 % en Navarra, o lo que es lo mismo una bajada de una décima.

De enero a febrero la inflación ha aumentado un punto en Euskadi y ocho décimas en Navarra, respectivamente.

El aumento de la inflación se debe principalmente al encarecimiento de los alimentos, y es que los precios de los alimentos han aumentado un 15,5 % en la CAV y un 16,1 % en Navarra, en febrero, en su tasa interanual.

En el último mes los alimentos han aumentado su precio un 1,5 % y un 1 % en Euskadi y Navarra, respectivamente.

El IPC del Estado español sube al 6 % en febrero y el precio de los alimentos se dispara un 16,6 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9 % en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6 %, por el encarecimiento de la electricidad, y especialmente de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6 % respecto a febrero de 2022.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6 %, su tasa más alta desde diciembre de 1986.

Evolución

Los alimentos que más han subido de precio entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023 son el azúcar (52,6 %); la mantequilla (39,1 %); salsas y condimentos (33,8 %); el aceite de oliva (33,5 %); la leche entera (33,2 %); los aceites y grasas (32,9 %); los huevos (28 %); las legumbres y hortalizas frescas (23,6 %); los cereales (23,2 %); los productos lácteos (21,4 %) y la patatas (21,2 %).

La inflación tiene su impacto en la pérdida del poder adquisitivo y, según un informe realizado por por Adecco Group, Euskadi y Navarra están entre las comunidades del Estado con mayor pérdida del poder adquisitivo, pese a ser, tras Madrid, las comunidades con sueldos medios más altos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Noticias Pais Vasco hoy España IPC Euskadi Últimas noticias económicas Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Consumo