Economía -

DEBACLE del SVB

El euríbor se desploma por el temor a una crisis financiera tras el colapso del SVB

El índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables ha bajado tres décimas y la tasa diaria se sitúa en el 3,509 %, si bien la tasa mensual sigue por encima del 3,8 %.

El euríbor a 12 meses es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables. EFE
El euríbor a 12 meses es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables.
El euríbor a 12 meses es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriborra hiru hamarren jaitsi da, SVBren hondamendiak eragin dezakeen finantza krisiaren beldur

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en el Estado español, ha caído este martes al 3,509 % en su tasa diaria, si bien la tasa mensual sigue por encima del 3,8 %.

Entre el 1 y 9 de marzo, la evolución diaria del Euríbor había mantenido su tendencia alcista, alcanzando un máximo desde noviembre de 2008 al situarse en el 3,978 %. Sin embargo, el viernes 10 de marzo, el indicador comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma relacionadas con Silicon Valley Bank (SVB).

Esta debacle ha hecho que los inversores empiecen a anticipar cambios en el rumbo de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, principalmente la Fed y el Banco Central Europeo (BCE). Con respecto a Estados Unidos, por ejemplo, Goldman Sachs preveía ayer que la Fed no subirá los tipos de interés en la reunión que el banco central estadounidense celebrará la semana que viene, si bien estará pendiente al dato de IPC de febrero que se publicará hoy en el país americano.

De esta forma, la situación se ha trasladado al euríbor, indicador que refleja las expectativas de los próximos pasos que puede dar el BCE en su política monetaria en cuanto a los aumentos de tipos de interés, decisión que se conocerá este jueves.

En tanto, el índice se ha situado este martes en el 3,509 %, frente al 3,858% que marcó ayer y al 3,908 % de la semana pasada. Sin embargo, la media mensual sigue en el 3,8401 %, por encima del 3,534 % que registró en febrero.

"Massimo Cermelli: En este momento en Europa no hay crisis de liquidez"
"Massimo Cermelli: En este momento en Europa no hay crisis de liquidez"
"Massimo Cermelli: En este momento en Europa no hay crisis de liquidez"

01:44
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Noticias de Europa hoy Préstamos Hipotecarios 2024 Economía 2024 Titulares del día Noticias última hora Caída de bolsa hoy Vivienda hoy Banco Central Europeo