Economía -

PENSIONES

ELA denuncia que la reforma de las pensiones aprueba recortes y consolida los de 2011

El sindicato ha anunciado movilizaciones el 4 de abril en Bilbao y Pamplona para rechazar la reforma y pedir un sistema de pensiones públicas "que garantice unos ingresos suficientes".

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una foto de archivo. EFE
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una foto de archivo. EFE
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en una foto de archivo. EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen erreformak murrizketak onartu eta 2011koak finkatzen dituela salatu du ELAk

El sindicato ELA ha denunciado que la reforma de las pensiones, acordado por el Gobierno español con los sindicatos CCOO y UGT, aprueba recortes, consolida los aprobados por Zapatero, UGT y CCOO en 2011, y facilita que los haya en el futuro.

ELA considera imprescindible dar una respuesta, y ha anunciado movilizaciones el 4 de abril en Bilbao y Pamplona para rechazar esta reforma y "exigir un sistema de pensiones públicas que garantice unos ingresos suficientes".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastián, ELA ha realizado una valoración de la reforma de las pensiones. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha manifestado que "la versión oficial de una reforma sin recortes no se sostiene". Por un lado, ha indicado que "se amplía el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión a todas las personas menores de 50 años", lo que supone un recorte de la cuantía de la pensión. Por otro lado, ha denunciado que el Gobierno español trata de ocultar que se pone un límite de gasto en las pensiones. Ha añadido que desde 2025 y cada 3 años, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo cuyo objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, "podrá plantear las medidas que considere oportunas, abriendo las puertas a recortes futuros".

Lakuntza ha destacado que aunque el acuerdo del Gobierno español con la UE para reformar las pensiones no se ha llevado a cabo "en toda su extensión", el Gobierno de Sánchez tenía que ir "más allá" para garantizar unas pensiones con una cuantía "digna".

Respecto al papel de la izquierda, Lakuntza ha reconocido que la reforma habría sido peor sin la oposición de Unidas Podemos y de EH Bildu, pero anima a estos partidos a votar en contra "si se mantienen los elementos regresivos de la reforma, y si no se da marcha atrás en los recortes de 2011".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Pensiones 2024