Economía -

Rescate a la banca española

De Guindos considera 'interesante' la opción de crear un 'banco malo'

El Eurogrupo discutirá este miércoles por videoconferencia el rescate de la banca española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE
De Guindos no aclara las dudas sobre el rescate a la banca

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera ahora una "alternativa interesante" la creación de un "banco malo" para que las entidades que reciban ayudas traspasen a él sus activos problemáticos.

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha explicado que es una de las alternativas, no la única, y que gusta a la Comisión Europea.

El ministro ha señalado que con un "banco malo" el balance de las entidades bancarias queda "absolutamente diáfano, claro y sin impacto" y las permite centrarse en su actividad fundamental: captar ahorros y conceder créditos.

Sin embargo, con estos dos mismos objetivos, el Gobierno aprobó a principios de mayo un real decreto que obligaba a las entidades a crear sociedades inmobiliarias como una alternativa al "banco malo" que hasta entonces rechazaba de plano.

En su cuarta comparecencia a petición propia en apenas cuatro meses, el ministro ha explicado que las entidades que pidan ayuda pública deberán presentar un plan de reestructuración y posiblemente tendrán que sacar de sus balances los activos problemáticos.

El Eurogrupo discutirá mañana las condiciones del rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán mañana un encuentro por videoconferencia para discutir las ayudas para la recapitalización de la banca en España y Chipre, ha confirmado hoy un portavoz del Eurogrupo.

La reunión será en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del jueves y viernes en Bruselas.

España formalizó ayer su solicitud para acceder a la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros ofrecida por sus socios europeos para la reestructuración y recapitalización del sector bancario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas