Economía -

Desplome de Credit Suisse

El BCE se debate entre aplacar el pánico bancario o subir los tipos en su batalla contra la inflación

Lagarde deberá decidir si subir el precio del dinero 0,5, tal como estaba previsto, o limitarlo a 0,25. La decisión llega después de que el Banco Nacional de Suiza confirme que dará a Credit Suisse los 50 600 millones de euros que necesita para "fortalecer su liquidez".

Lagarde, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EFE
Lagarde, en una comparecencia anterior.
Lagarde, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentrala, ataka estuan: banketxeen izuari aurre egin ala iragarritako tasen igoera gauzatu

Lo que parecía cantado ya no lo es tanto. El desplome en bolsa de Credit Suisse, que ayer cayó un 24 %, y el pánico bancario generado en toda Europa, marcarán la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que debe decidir entre tranquilizar a los mercados con una subida más suavizada de los tipos de interés (0,25) o mantener su credibilidad y seguir con la senda de subidas iniciada hace unos meses en su batalla contra la inflación, es decir, aumentar los tipos medio punto porcentual (0,5).

El BCE había mostrado desde hace semanas su disposición a subir hoy el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %. Todo ello, argumentando que todavía no ha ganado la batalla contra la inflación y pese a las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). El objetivo era asegurar la facilidad de depósito.

Sin embargo, la debacle de Credit Suisse ha generado dudas en el Consejo de Gobierno del BCE, y se espera un debate intenso. Según analistas financieros, cada vez son más las voces que apuestan por una estrategia menos agresiva, y de ahí, que se ha empezado a especular con que el BCE podría decantarse por un aumento menor, de un cuarto de punto.

No obstante, con esa opción el BCE perdería credibilidad y mandaría un mensaje de alarma. Además, Europa está lejos de alcanzar su objetivo de inflación. La inflación general se desaceleró hasta el 8,5 % en febrero, pero la inflación subyacente aumentó hasta el 5,6 %. El BCE mantiene que su propósito es llevar la inflación hasta el 2 %.

¿Subirá los tipos el BCE como había anunciado? ¿Qué efectos tendrá si no lo hace?
¿Subirá los tipos el BCE como había anunciado? ¿Qué efectos tendrá si no lo hace?
¿Subirá los tipos el BCE como había anunciado? ¿Qué efectos tendrá si no lo hace?

0:58

El BCE publica también hoy sus nuevas previsiones de inflación y crecimiento en la zona del euro.

Situación del Credit Suisse

Entretanto, el segundo banco de Suiza ha anunciado que ha pedido prestado 50 000 millones de francos suizos (unos 50 600 millones de euros) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez", según ha explicado en un comunicado divulgado esta madrugada

El Banco Nacional de Suiza (BNS) informó ayer que, de ser necesario, proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.

El Credit Suisse —duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana— solicitó la víspera al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.

Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias de Europa IPC Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Noticias de Hoy Caída de índices de la Bolsa Noticias de Suiza hoy Banco Central Europeo