Economía -

Previsiones económicas

La economía vasca crecerá menos de lo esperado en 2023, un 1,5 %, y un 2,1 % en 2024

El Ejecutivo ha bajado sus previsiones para este año, aunque ha asegurado que ha querido trasladar "cierto optimismo" a las cifras. En cuanto al empleo, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, vaticina que se generarán 10 000 empleos y la tasa de paro bajará hasta el umbral del 8 %.

Azpiazu, durante la rueda de prensa. EITB Media
Azpiazu, durante la rueda de prensa.
Azpiazu, durante la rueda de prensa. EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia espero baino gutxiago haziko da aurten, % 1,5, eta % 2,1, 2024an

El Gobierno Vasco prevé que la economía vasca crezca un 1,5 % este año y un 2,1 % el próximo. Además, se espera que en ambos ejercicios se generen 10 000 empleos y la tasa de paro descienda hasta el 8,2 % en 2023 y al 8,0 % en 2024.

El Ejecutivo autonómico, tras contar con los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat de marzo, ha valorado reducir a la baja las previsiones económicas realizadas en octubre pasado, cuando estimó un crecimiento del 2,1 % para el presente año. Así lo ha explicado el consejero de de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, y el director de Economía y Planificación, Alberto Ansuategi.

Según ha precisado, las nuevas previsiones se han realizado desde una óptica "conservadora y prudente", conscientes de que el Banco Central Europeo podría continuar elevando los tipos a máximos históricos ante la persistencia de la inflación subyacente, lo cual lastraría el crecimiento, pero teniendo en cuenta también  que este mismo año van a comenzar a llegar al tejido socioeconómico los fondos europeos. De hecho, su impacto podría llegar a añadir al crecimiento previsto entre el 1,6 % y el 2,3 % del PIB anual en el período 2021-2026, sin contar los efectos de arrastre que puedan llegar a tener.

Así, Azpiazu cree que, pese a las incertidumbres, el ejecutivo ha trasladado "cierto optimismo" a las cifras. El Gobierno Vasco ha destacado que el saldo anual para Euskadi ha sido muy positivo, con un incremento medio del PIB del 4,4 %, por encima de los datos de los principales países europeos. "El elevado dinamismo del mercado laboral, unido a las medidas que hemos puesto en marcha los gobiernos para amortiguar las caídas del poder adquisitivo de los agentes económicos, y posiblemente también el colchón de ahorro que las familias acumularon durante la pandemia, han contribuido a sostener el crecimiento económico en niveles significativos", ha considerado el consejero.

Cuestionado por el pánico generado en los mercados por la debacle del Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, ha pedido no caer "en el alarmismo" y que el tiempo dirá si esta es "una crisis, una minicrisis o una tormentilla finaciera". En ese sentido, ha asegurado que la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés "nos irá indicando el camino y la valoración" que hace la entidad. Según ha añadido, en su opinión Lagarde debería apostar por no subir el precio del dinero, aunque ha matizado que la decisión le compete a ella.

Además, ha destacado que las entidades financieras vascas están "perfectamente aisladas" y tienen suficiente "solidez".

Azpiazu: ''En Euskadi hay entidades bancarias perfectamente solventes''
Azpiazu: ''En Euskadi hay entidades bancarias perfectamente solventes''
Azpiazu: ''En Euskadi hay entidades bancarias perfectamente solventes''

0:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Paro Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias PIB