Economía -

Sociómetro vasco

Tres de cada cuatro vascos creen que la situación económica es 'mala'

La preocupación por el terrorismo cae a su dato más bajo y sólo es mencionado por el 5%. Ningún líder político obtiene el aprobado de la ciudadanía.

El mercado laboral es el mayor problema para los vascos. Foto: EITB.
El mercado laboral es el mayor problema para los vascos. Foto: EITB.
El mercado laboral es el mayor problema para los vascos. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 75% de los vascos cree que la situación económica es mala o muy mala en Euskadi, un porcentaje que se eleva hasta el 94% en el conjunto del Estado, según el Sociómetro Sociopolítico dado a conocer hoy por el Gobierno Vasco.

Un 80% cree que uno de los principales problemas de los vascos es el mercado de trabajo, seguido de los problemas económicos (40 %), mientras que el terrorismo ya sólo es mencionado por un cinco por ciento, el porcentaje más bajo de toda la serie histórica. Preguntados por en qué medida les ha afectado personalmente la crisis, los encuestados la cifran en un 5,7, en una escala de 0 a 10, valor que en la sociedad española se sitúa en el 6,6, según datos del CIS. Como ejemplo de ello, el 38% dice haber sufrido la congelación de su salario o pensión o la de algún miembro de su hogar en los dos últimos años, el 37% la pérdida de empleo, el 34 por ciento recortes en el salario y el 22 por ciento la disminución forzosa de la jornada de trabajo.

Menor interés por la política

Por otro lado, los vascos sienten menor simpatía que hace unos meses hacia todos los partidos y ninguno de los líderes políticos logra el aprobado. El interés por la política ha disminuido cuatro puntos porcentuales respecto al pasado mes de febrero y actualmente tres de cada cuatro vascos dicen tener poco o ningún interés por la política. Respecto a la valoración de los partidos, el PNV es el que tiene la nota más alta, 4,1 sobre 10, aunque es el que más ha bajado respecto al pasado mes de febrero, ya que ha descendido tres décimas. Bildu se sitúa en 3,5 y ha bajado dos décimas, el PSE-EE con un 3,4 ha bajado una décima, la simpatía hacia Aralar baja 2 décimas y se sitúa en 3,1, la sentida hacia IU-Ezker Anitza baja 1 décima y se sitúa en 3, el PP baja 2 décimas y se sitúa en 1,9 y UPD también baja 2 décimas y obtiene 1,8. Sólo Ezker Batua se mantiene en 2,9 puntos. Respecto a los líderes políticos, ninguno supera el aprobado (5 sobre 10) y encabezan la clasificación Iñigo Urkullu y Aintzane Ezenarro, con una valoración de 4,6, aunque ambos pierden dos décimas respecto a noviembre de 2011. Les siguen Pello Urizar (4,5), cuya puntuación no varía; Patxi López (4,3), que ha perdido dos décimas; y Mikel Arana (4,2), que también ha bajado dos. Por detrás se sitúan Antonio Basagoiti (2,9), que ha descendido una décima; y por último Gorka Maneiro (2,8), que ha mejorado en cinco décimas su valoración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas